Reconociendo la violencia de género

Reconociendo la violencia de género

¿Necesitás terapia?

La violencia de género es cualquier tipo de violencia ejercida hacia un otro en razón de su sexo o género. Es un tipo de violencia especialmente orientado hacia la mujer. En el contexto de la concepción cultural que se tiene del sexo femenino como "sexo débil", este tipo de conducta tiene una particular relevancia. Sobre todo si se consideran los índices de actos agresivos hacia la mujer, los patrones que perpetúan una concepción de los roles estereotipados y la proliferación de hechos denunciados.

La legislación argentina ha incorporado en la Ley Nº 26.485 una categorización de los tipos y modalidades de violencia hacia la mujer.

TIPOS Y MODALIDADES DE VIOLENCIA DE GENERO


Según Leonor Walker, la violencia de género tiene un ciclo repetitivo del que es muy difícil salir.

TIPOS DE VIOLENCIA

Cuando se habla de tipos de violencia, se pone en consideración a la forma que reviste el acto violento. Entre ellos se enumeran los distintos tipos. La violencia de género puede ser: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.

- VIOLENCIA FÍSICA

Es aquella que se ejerce contra el cuerpo de la mujer. A través de estos actos se persigue provocar dolor y daño, o simplemente se pone en riesgo la integridad física de la mujer.

- VIOLENCIA PSICOLÓGICA

En este caso, la agresión está orientada a la esfera emocional de la persona y lo que se perjudica es la autoestima y el desarrollo personal. Además, puede perseguirse afectar y ejercer control sobre las acciones, conductas, decisiones y creencias por distintos medios de coacción como pueden ser: las amenazas, acosos, restricciones, castigos, humillaciones, insultos, manipulación o aislamiento.

- VIOLENCIA SEXUAL

La violencia sexual implica siempre un acto que vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva. Puede o no haber acceso genital. Aquí lo esencial es la vulneración del derecho de decidir. Puede ser ejercida de diferentes manera como amenazas, el uso de la fuerza o intimidación. Nada impide que este tipo de violencia pueda aparecer dentro de relaciones matrimoniales, noviazgo o parentesco, con y sin convivencia.

- VIOLENCIA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL

Otra forma de ejercer dominio sobre la mujer es a través de la manipulación de los recursos económicos o patrimoniales. Las formas que puede revestir este tipo de violencia es el secuestro, pérdida, sustracción, eliminación de las pertenencias de la mujer como pueden ser documentos, bienes, dinero y demás posesiones.

- VIOLENCIA SIMBÓLICA

La violencia simbólica es aquella dada por patrones culturales y estereotipos. Son los valores, signos y mensajes que se transmiten y que reproducen la dominación, desigualdad y la discriminación en las relaciones. Es una especie de acostumbramiento social a que la mujer es inferior al hombre.

 

MODALIDADES DE VIOLENCIA

La violencia de género es ejercida, muchas veces, por personas psicópatas o narcisistas.

Cuando se habla de modalidades, se refiere a los diferentes ámbitos de la vida en que la violencia esa se expresa. La ley de violencia contra la mujer dice que hay al menos seis modalidades de violencia de género, entre las que están: violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral,  violencia contra la libertad reproductiva, la violencia mediática y la violencia obstétrica.

- VIOLENCIA DOMÉSTICA

Cuando la violencia es ejercida por un miembro de la familia - no hace falta que sea en la casa, ni que esa persona conviva actualmente con la mujer - que dañe la integridad física, psicológica, económica, sexual, y el derecho al pleno desarrollo, es cuando hablamos de violencia doméstica.

- VIOLENCIA INSTITUCIONAL

La violencia contra la mujer también puede ser ejercida por los funcionarios, el personal o los profesionales de cualquier organismo público, en cuanto con su accionar obstaculicen o impidan el ejercicio de los derechos de las mujeres previstos en la ley.

- VIOLENCIA LABORAL

Las mujeres también pueden ser víctimas de violencia en sus lugares de trabajo, público o privado. Esto se produce cuando se opone como condición de contratación ascenso o permanencia en el empleo condiciones relacionadas con el estado civil, la maternidad, edad o el aspecto físico.

- VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA

Este tipo de violencia se produce cuando se vulnera el derecho de la mujer a decidir sobre su vida reproductiva, impidiendo u obstaculizando la posibilidad de decidir acerca de la cantidad de embarazos que desea tener o el tiempo que pasa entre los nacimientos.

- VIOLENCIA OBSTÉTRICA

La violencia obstétrica es la que puede ser recibida de parte de los profesionales de la salud, cuando se produce un trato inhumano, o una comprensión excesivamente patologizante de los procesos naturales.

- VIOLENCIA MEDIÁTICA

Esta se produce cuando se difunden mensajes e imágenes a través de los medios de comunicación que contienen ideas estereotipadas acerca de la mujer, así como la promoción de la explotación o la vulneración de sus derechos en cualquier forma.

 

Dónde denunciar la violencia de género en mendoza

Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay”: ubicada en el ala norte del segundo piso del Palacio Judicial (Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo, Centro Cívico), de lunes a viernes de 8 a 19. Teléfonos: 4493236 / 4495749 / 4498655 / 4498626.

 

También existe una línea gratuita y que sirve para todo el país. Para denunciar sólo hace falta llamar al 144

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario