Las personas egoístas recuerdan ser más generosas de lo que son

Las personas egoístas recuerdan ser más generosas de lo que son

¿Necesitás terapia?

Una nueva investigación publicada por Nature Communications señala que los egoístas tienden a recordarse más generosos de lo que en realidad fueron. Los resultados sugieren que la memoria juega un papel importante a la hora de protegerse de amenazas hacia la propia imagen moral.

"La mayoría de las personas piensa que son seres morales, y lo que ha asombrado a muchos psicólogos es que esta creencia es sostenida incluso por aquellos de nosotros que no tienen esa tendencia a ser tan morales". 
Ryan Carlson, Universidad de Yale, autor del estudio.

"Una explicación común es que estas personas 'racionalizan' sus acciones inmorales, por ejemplo, eludiendo la responsabilidad de ellos. Pero muchos colaboradores y yo se han preguntado si las propias percepciones morales pueden preservarse a través de sesgos en la memoria - en lugar de racionalizar sus acciones inmorales. ¿Qué tal si las personas a veces simplemente las recuerdan mal?

En cinco experimentos, que incluyeron 3190 participantes en total, los investigadores encontraron evidencia de que la memoria de las personas acerca de sus acciones los ayuda a preservar la percepción de su propia moralidad. Los autores del estudio llaman a este fenómeno "recuerdo erróneo motivado".

En su primer experimento de laboratorio, los investigadores le preguntaron a los participantes que dividan una lata de dinero entre ellos y extraños anónimos. Luego de ser encuestados, se les pidió a los participantes que recordaran cuánto dinero le habían dado a los extraños. Los participantes recibían un bono extra de dinero si recordaban sus decisiones con precisión.

Más allá del incentivo monetario, los participantes más tacaños tendían a recordarse entregando más dinero del que en realidad repartieron.

En otro par de experimentos llevados a cabo en el laboratorio en línea, los investigadores preguntaron a los participantes cuál sería una división justa del dinero antes de pedirles que repartieran lo que había en la lata. Los investigadores descubrieron que solamente aquellos participantes que habían dado menos de lo que consideraban justo recordaron ser más generosos de lo que en realidad fueron.

Un último par de estudios sugirió que el recuerdo erróneo motivado sólo ocurría cuando un par de participantes sentía responsabilidad por sus acciones. Cuando a los participantes se les solicitó explícitamente que entregaran una cantidad menor de dinero, ellos recordaron con precisión lo que habían repartido.

"Lo más importante es que actuar de manera que viole nuestros estándares morales puede modelar la manera en que recordamos esos actos".

"Averiguamos que la gente que se comporta de manera egoísta tienden a recordar erróneamente sus acciones de una forma que los hace aparecer más generosos de lo que fueron en realidad. Y creemos que este sesgo en la memoria podría ayudar a las personas a mantener una creencia de que son morales", aseguró Carlson.

"Un punto importante a clarificar es que la mayoría de las personas se comportaron de una forma que consideraron moral, y recordaron esa conducta con precisión. Sólo un subconjunto de personas egoístas mostraron un sesgo en la memoria. Otra advertencia de este trabajo es que fue realizado rigurosamente con participantes de culturas occidentales, de los EEUU y de Suiza, por lo que no queda claro si estos descubrimientos pueden generalizarse a otras culturas", agregó.

"Una línea de investigación interesante que todavía debe ser estudiada es aquella que referencia los factores que promueven los recuerdos erróneos: en otras palabras, ¿cómo se produce la distorsión entre las acciones que se realizan y el recuerdo que facilita este efecto?"

Fuente: Psypost

Referencias

Carlson, R.W., Maréchal, M.A., Oud, B. et al. Motivated misremembering of selfish decisions. Nat Commun 11, 2100 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-020-15602-4

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario