¿Necesitás terapia?

La terapia online es más efectiva que la terapia presencial

La terapia online es más efectiva que la terapia  presencial

Basado en una serie de estudios aleatorios, una revisión sistemática y su análisis ha revelado que la terapia cognitivo conductual, en que paciente y terapeuta se han conectado a través de aplicaciones web, videoconferencia, e-mails o mensajes escritos, ha mejorado los síntomas de los pacientes más que la terapia presencial cuando sea medido utilizando escalas de estado de ánimo estandarizadas. Tampoco había diferencia en el nivel de satisfacción entre los dos métodos terapéuticos.

Los detalles fueron publicados en EClinicalMedicine, publicado por The Lancet.

“Aunque este estudio empezó antes de la pandemia actual por COVID-19,  justo a tiempo a venido a afirmar que la terapia electrónica funciona tan bien, e incluso mejor,  que la terapia presencial. Tampoco habría compromiso en la calidad del cuidado que pacientes están recibiendo durante este tiempo tan estresante”, dijo el corresponsal Zena Samaan, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia conductual en la Universidad McMaster, y psiquiatra enSt. Joseph’s Healthcare Hamilton.

La terapia cognitivo conductual es un tipo de psicoterapia ampliamente usada para tratar la depresión. Sin embargo, los recursos limitados imponen diferentes barreras a aquellos que buscan tratamiento, incluyendo largas listas de espera, así como limitaciones geográficas.

En esta revisión de la evidencia, los investigadores identificaron 17 ensayos controlados aleatorios que comparan terapia cognitivo conductual presencial con aquella que se realizó de manera electrónica (terapia online). Los estudios fueron llevados a cabo entre el 2003 y el 2018 en los Estados Unidos, Australia, Holanda, Suiza, Suecia y el Reino Unido.

Samán dijo que los descubrimientos del metaanálisis contradicen percepciones ampliamente sostenidas acerca de la psicoterapia.

Habitualmente se pensaba que la psicoterapia presencial tenía una ventaja para la alianza terapéutica y que esa conexión entre paciente y psicólogo es parte de lo que hace efectivo al  tratamiento”, dijo ella.

“Sin embargo, no sorprende que las intervenciones electrónicos resulten de ayuda, puesto que ofrecen flexibilidad, privacidad y reducen el tiempo fuera del trabajo, y costos de transporte y aparcamiento. Tiene sentido de la gente pueda acceder al tratamiento por estos medios,  especialmente para el cuidado de salud mental, y que puedan hacerlo desde su propio espacio de confort.

Samán añadió que los descubrimientos apoyan un uso más extendido de la terapia cognitivo conductual desarrollada de manera electrónica.

Se deberían considerar opciones electrónicas para ser discutidas cuando el paciente está en busca de un psicólogo. Esto puede mejorar ampliamente el acceso al tratamiento para los pacientes, especialmente aquellos en zona rurales o en áreas apartadas y durante las pandemias.

Finalmente, se aclara que este trabajo no recibió ningún tipo de financiamiento externo.

 

Por McMaster University para ScienceDaily

Referencias

  • Candice Luo, Nitika Sanger, Nikhita Singhal, Kaitlin Pattrick, Ieta Shams, Hamnah Shahid, Peter Hoang, Joel Schmidt, Janice Lee, Sean Haber, Megan Puckering, Nicole Buchanan, Patsy Lee, Kim Ng, Sunny Sun, Sasha Kheyson, Douglas Cho-Yan Chung, Stephanie Sanger, Lehana Thabane, Zainab Samaan. A comparison of electronically-delivered and face to face cognitive behavioural therapies in depressive disorders: A systematic review and meta-analysisEClinicalMedicine, 2020; 100442 DOI: 10.1016/j.eclinm.2020.100442
  • McMaster University. (2020, July 8). Therapy delivered electronically more effective than face to face: No difference in the level of satisfaction or function between the two methods of delivery. ScienceDaily. Retrieved August 16, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2020/07/200708150156.htm
Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario