¿Qué es la compasión para la psicología?

¿Qué es la compasión para la psicología?

¿Necesitás terapia?

¿Qué es la compasión para la psicología?

Usualmente el término “Compasión” es confundido con ciertas ideas de “tener lástima” o “sentir pena” por alguien/algo. Sin embargo, nada tiene que ver con ello.

La compasión en la tradición budista

Lo que el sentimiento de Compasión propone, como concepto que se deriva de la tradición budista, es la sensibilidad hacia el sufrimiento de uno/a mismo/a y de los/as otros/as, con la intención empática de aliviar el dolor de determinadas vivencias (Gilbert, 2010).

De todos modos, esto se destila de, primariamente poder observar y aceptar todas las emociones que se nos despierten en diferentes momentos, incluyendo aquellas más difíciles. Como consecuencia, en determinadas circunstancias, podremos darnos cuenta que alguien (otra persona o uno/a mismo/a), está/estoy experimentando una situación dolorosa. Y esto es lo que se denomina aspecto de yo observador/a, cualidad que puede ser facilitada por el uso de Mindfulness (Atención Plena).

compasión y budismoLa terapia centrada en la compasión

Paul Gilbert (investigador británico, creador de la CFT: Compassion-Focused Therapy) habla de 3 fluires de Compasión:

  • hacia nosotros mismos,
  • hacia los demás
  • y, se suma, la disposición de poder recibir compasión.

Cuando tenemos la capacidad de sentir estos 3 fluires equilibradamente, según la CFT, podemos hablar de salud mental.

Habilidades de la Compasión

Como se ha mencionado previamente, el concepto de Compasión tiene sus orígenes en la tradición budista. Siguiendo dicha Filosofía, se considera al sufrimiento como parte de la condición humana y, en esta línea, practicar Compasión, nos permitiría construir habilidades para “tolerar de mejor manera” el malestar. Dichas habilidades son: Voluntad (elegir esto), Motivación (tener el impulso para) y Coraje (valentía para poder estar con emociones y pensamientos difíciles).

Compasión y neuroplasticidad

Sin embargo, es de crucial importancia la práctica: asumir cierta dedicación y compromiso desde las acciones, para generar un patrón o rasgo compasivo (que no es automático porque requiere de mucha presencia). Paralelamente, podremos desarrollar dicho rasgo gracias a nuestra propiedad adaptativa cerebral: la neuroplasticidad.

No es nuestra culpa

Las características cerebrales que poseemos, como resultado de muchos años de evolución (lo cual indica que el cerebro se ha ido diseñando y aún se diseña para sobrevivir y no para ser felices), junto con la noción de que nuestra vida es corta (“mente trágica”), y el carácter social de las condiciones del mundo actual en el que vivimos, inevitablemente generarán sufrimiento.

Desde este punto, el estado de las cosas y el sufrimiento que el mismo acarrea, no es nuestra culpa. Pero sí tenemos herramientas por practicar y que ayudarían a “lidiar” con eso de mejor manera: contemplar a los pensamientos junto con las emociones (yo observador/a), activar el sistema de calma (mediante visualizaciones, por ejemplo) y redireccionar y focalizar la atención en cosas que sean útiles y/u otorguen placer.

En este sentido, también se tiene en cuenta el aspecto de “humanidad compartida” (todos estamos expuestos al dolor) que, justamente, busca atenuar ese sufrimiento, reconociendo la vulnerabilidad y fragilidad en todos los seres humanos.

Referencias

  • Apuntes sobre curso “Cultivando la Motivación”. Dictado por la Dra. Lorena Llóbenes y la Lic. Nataly Gumiy (Motivación Compasiva).
  • Carter, C.S (1998). Neuroendocrine perspectives on social attachment and love. Psychoneuroendocrinology, 23: 779-818.
  • Garay, C., Keegan, E., Korman, G., Lencioni, G., Maero, F. (2018). Innovaciones en los modelos cognitivo-conductuales: Aceptación, Compasión, Metacognición y Mindfulness. Terapia de Aceptación y Compromiso (cap. 5, pp. 153- 187). Argentina: Akadia
  • Gilbert, P (2010). Compassion-Focused Therapy. The CBT Distinctive Features Series. Hove. Routledge (Traducción: Terapia centrada en la compasión. Características distintivas. Desclée de Brouwers. Bilbao, 2015).
  • Hayes, S.c., Follette, V.M, y Lineham, M (2004). Mindfulness and Acceptance: Expanding the Cognitive-Behavioral Tradition. New york: Guilford.
  • Rodríguez, P., Ruíz Miñaro, I., Ruíz Sánchez, JJ. (2016). Empoderamiento psicológico basado en ACT y Mindfulness. AEPA-Lulú Ediciones.
  • Webinar: La neurobiología del miedo. Dictado por la Dra. Lorena Llóbenes.
Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario