Entrevista a Patricio Leone - La construcción del Psindicato

Entrevista a Patricio Leone - La construcción del Psindicato

¿Necesitás terapia?

Hace algún tiempo que los psicólogos de todo el país vienen dando una lucha para la constitución de un órgano con representación gremial capaz de bregar por los derechos laborales del colectivo de profesionales en Argentina. Con ánimo de difundir y también de conocer de qué se trata todo esto, le he pedido al Lic. Patricio Leone que me respondiera algunas preguntas sobre la realidad de los psicólogos, de la psicología y de la construcción del Sindicado de psicólogas y psicólogos de la República Argentina - SIPPSIRA.

Para quienes no lo conocen, Patricio es psicólogo y docente. Dirige Diafos, un espacio destinado al desarrollo del arte, la cultura y la salud, que alberga a sesenta profesionales.

Su pasión ha sido siempre la clínica: “hasta el último suspiro”, refiere al presentarse.

Actualmente, se desempeña como psicólogo clínico y cumple el rol de Secretario General Provisorio en el Sindicato de Psicólogos.

Soy como una especie de fundador. Si bien es cierto que la idea es colectiva, yo llevé adelante el proyecto y después se sumaron cientos y miles de colegas en todo el país.

Aparentemente, llevás muchos años ejerciendo la profesión de psicólogo… ¿Qué ha significado para vos ser psicólogo? ¿Cómo es ser psicólogo en Argentina? ¿Qué sentido tiene esta profesión para nuestra sociedad? ¿Cuál es nuestro lugar?

Es uno de los sentidos de mi vida. Amo a la profesión. No padezco el síndrome del domingo a la noche. Me encanta mi profesión. La verdad que lo hago con mucho placer.

Ser psicólogo en Argentina es ocupar un lugar privilegiado en la batalla contra los dos demonios de la época, que son la ansiedad y el estrés. Un lugar de batalla muy duro. Un lugar de prestigio social. A la gente le caen bien los psicólogos, en general. La profesión está muy difícil, actualmente. La crisis económica ha impactado sobre nuestros pacientes, sobre las instituciones y esto también impacta totalmente sobre nosotros. Y la verdad que complica muchísimo el panorama laboral.

Ser psicólogo en Argentina es ocupar un lugar privilegiado en la batalla contra los dos demonios de la época, que son la ansiedad y el estrés.

Yo llevo muy poquito ejerciendo esta profesión. Y, por noble que me parezca, me encuentro un tanto desilusionado. Llevo varios meses sufriendo porque los números no me cierran y me encuentro pagando por trabajar. Por más que me parezca una inversión a futuro, tengo la sensación de que nunca va a llegar la estabilidad económica. Literalmente, en este momento me resulta más rentable ser cuidacoches o vender tupperwear. ¿Cómo fue tu encuentro con la profesión? ¿Tus primeros pasos? ¿Tus luchas? ¿Tus conquistas?

Largarse en la profesión lleva un tiempo. En mi opinión, no menos de diez años.

Por supuesto, cuando yo le digo esto a los chicos recién recibidos. Como vos en tu caso… que llevas un poquito ejerciendo la profesión, se desilusionan y se desalientan, pero bueno… No hay ninguna empresa que valga la pena que no configure mucho esfuerzo y cierta dosis de sufrimiento.

Así que yo les sugiero paciencia, circular y circular, publicar, estar presente en eventos, jornadas, congresos, conferencias. Digo el camino va por ese lado. La recompensa es maravillosa.

Yo vivo bien de la clínica. Laburo mucho. Laburo mucho para laburar mucho. Voy a todos los lugares a los que me invitan para que mi nombre circule por todos lados y hoy estoy establecido. Pero me llevó mucho tiempo.

¿Cómo surgió la idea de un sindicato de psicólogos? ¿En qué espacio se fue gestando?  ¿Cuál es la necesidad de un sindicato?

Responder a esta pregunta requeriría más o menos seis horas, pero voy a intentar resumirlo.

La necesidad de un sindicato surge porque la situación de los psicólogos en todo el país no es buena. En las provincias, particularmente, es calamitosa: precarización, bajos salarios, pagos en negro, maltrato institucional, desocupación, subocupación. Bueno… un desastre. Y en ese marco, [urge] la necesidad de una herramienta para luchar por nuestros derechos laborales. Eso es básicamente un sindicato. No viene a reemplazar a ninguna organización. Viene a complementar las ya existentes. Básicamente, eso es para lo que fue creado el sindicato, para defender los derechos laborales.

En la universidad me enseñaron muchas cosas, pero no me enseñaron nada acerca del ser psicólogo. He descubierto una brecha enorme entre la vida del estudiante, incluso del practicante, y la vida profesional. ¡Hay tantas cosas del quehacer cotidiano que he tenido que aprender por mi cuenta! ¿Qué perspectiva tenés sobre la formación psicológica en nuestro país? ¿Qué aportes puede hacer el sindicato en este sentido?

Linda pregunta, muy linda. Yo siempre digo que me gustaría dictar una materia que se llame “Aspectos prácticos de la profesión”. La facultad no te enseña cómo reaccionar cuando una paciente se te enamora, cuando un paciente te quiere golpear, cuando el paciente no te paga, cuando el paciente dice “me voy” y “me voy”. Qué se yo… hay muchas cuestiones de la clínica, de la práctica clínica, de los avatares clínicos que en la facultad no se ven ni por asomo. Me encantaría.

En lo atinente al sindicato, una de las cuestiones que la facultad tampoco te enseña es que los psicólogos no tenemos una conciencia colectiva como profesionales. Creemos que somos meros individuos que desempeñan su actividad en un consultorio a puertas cerradas y construir un colectivo es una tarea pendiente. A eso se ocupa el sindicato.

Hace un tiempo que te sigo en el grupo de Facebook “Psicólogas y Psicólogos en Argentina”, te has convertido en una celebridad… ¿Cómo surgió el grupo? ¿Cuándo? ¿Creés que el grupo ha tenido algo que ver con la creación del psindicato?

Es otra pregunta que requeriría mucho tiempo. Vamos a resumirla. En noviembre de 2008 nace el grupo de “Psicólogas y Psicólogos en Argentina”. La idea primordial era crear un grupo de doscientos miembros, colegas con los cuales poder debatir la clínica en la postmodernidad. Bueno… Se me fue un poquito de rango. Hoy somos ciento treinta y tres mil ciento y pico… La verdad que bueno, es el mayor colectivo psi de la actualidad y de la historia de la Argentina. Nunca hubo un colectivo psi tan grande.

Tuvo una influencia decisiva en la conformación del sindicato, porque es un nexo que une a los colegas de todo el país, de todas las actividades. Es un potente conector. Aprovechar las redes sociales y la tecnología para causas justas me parece algo verdaderamente muy saludable.

¿Qué respuesta has recibido de los colegas de todo el país? ¿Te has sorprendido?

La respuesta de los colegas de todo el país fue muy positiva, muy entusiasta, realmente. A la primera asamblea fuimos trescientos. Yo quedé muy asombrado. Inclusive la gente de la central obrera que nos prestó el salón quedó realmente impactada. Me felicitaron todos. Arrancando de ahí en adelante. Y la verdad que la respuesta posterior fue tremenda.

Lo que me sorprendió fue el estado paupérrimo en el que se encuentra la profesión en las provincias. Yo sabía que estaban mal, pero no sabía que era tanto. Realmente, eso me provocó mucha sorpresa y mucho dolor, porque la verdad que yo como psicólogo me siento cerca de todos mis colegas. Así que esa fue la sorpresa. Pero, en líneas generales, el sindicato me provee esa luz de esperanza que me ayuda a cambiar esa sensación de desaliento.

¿Han recibido apoyo de otros sindicatos? ¿Cómo se encuentran la psicología y la política en Argentina?

Bueno, pensá que el sindicato es muy joven, muy muy joven. Tiene apenas un mes y medio de vida, y días de inscripto, de reconocido. Así que todavía estamos en plena construcción. Sí hemos recibido apoyo de sectores sindicales. La CTA Autónoma nos ha dado una mano inmensa.

Ayer dos compañeras de la comisión directiva tuvieron una cena en Merlo con representantes de varios sindicatos, que nos ofrecieron hacer una delegación en Merlo. Hemos recibido apoyo del Sindicato de Odontólogos, también de Argentina. Sí, sí hemos recibido apoyo de muchos sectores. También críticas de otros, completamente razonables. Habrá algunos que se sentirán alentados y otros que se sentirán amenazados, anda a saber… Pero, en general, la respuesta social, política, sindical fue muy favorable.

¿Estamos viviendo un momento histórico? ¿Cómo sigue todo esto?

El 9 de junio, que fue nuestra asamblea fundacional, es una fecha que va a quedar en la historia de la psicología en Argentina

Sí, es un momento histórico realmente. Yo siempre lo dije. El 9 de junio [de 2018],  que fue nuestra asamblea fundacional, es una fecha que va a quedar en la historia de la psicología. En Argentina, por supuesto.

Es una herramienta que nunca había existido y la verdad es que estamos muy orgullosos y felices de haberla iniciado, porque este es un proceso de construcción.

¿Cómo sigue? Bueno, sigue con la búsqueda de la personería gremial y jurídica. Para poder después el sindicato intervenir de lleno en, por ejemplo, paritarias como un actor legalmente constituido. Hoy por hoy, el sindicato está reconocido por el ministerio de trabajo en tanto organización, pero no tiene personería. Así que nuestra labor ahora es sumar fuerzas, organizarnos, dar todas las batallas necesarias y perseguir la personería.

¿Qué consejos nos das a los que recién estamos dando nuestros primeros pasos?

El consejo es el mismo de siempre, que no se desalienten, que tengan tenacidad, perseverancia, que sean obstinados, que sean creativos, que sean flexibles, que presten atención a lo que está pasando, a todos los cambios turbulentos que se vienen dando en estos últimos años, que no se dogmaticen, que tengan espíritu crítico; y, sobre todo, que circulen, que circulen mucho. Los psicólogos jóvenes creen que ponen una chapita en el departamento y la gente va a caer por una especie de efecto mágico. La realidad es muy distinta.

Hay que moverse mucho para poder trabajar. Es lo que te decía en la otra pregunta, los psicólogos trabajamos para trabajar. El sábado voy a una radio, por ejemplo, en Lomas de Zamora. Lomas de Zamora no es cerca de mi casa. Pero yo voy a la radio, voy a donde me inviten, porque eso permite que mi nombre circule por todos lados. Así que ese es el consejo que les doy: circulen y tengan la cabeza abierta.

¿Cómo podemos participar desde nuestros lugares? Me refiero desde cada consultorio, empresa, escuela en cada rincón del país.

La participación es clave. No sólo cómo podemos, sino cómo debemos, porque la verdad que ahora la idea es participar, por ejemplo, yendo el 25 de agosto (de 2018) a la primera reunión plenaria nacional a las 15:00 hs en Independencia 766. Ahí también, proponiendo, debatiendo, votando, sugiriendo, participar de las movilizaciones, de todas las luchas que vayamos dando, las luchas parciales, la lucha nacional también.

Y, sobre todo, en esta etapa, difundiendo, compartiendo, invitando, sumando gente a la fan page, compartiéndola en todos los grupos posibles. Dándole visibilidad al sindicato y dándole fuerza mediante la participación en distintas actividades.

Algo que quieras contar que se me haya pasado por alto preguntar.

Nos hemos encontrado con obstáculos… Un colegio de psicólogos nos envió una carta documento. Hay instituciones bastante conocidas que manifiestan su profundo rechazo a la creación del sindicato. Esto tiene que ver también con que han logrado ver que hay un actor nuevo en la psicología en Argentina, que es el sindicato. Y quizás lo que tengan su quintita de poder y dinero vean amenazadas sus posiciones privilegiadas. Nuestra intención no es ir en contra de nadie, sino en unidad y democráticamente mejorar las condiciones de todos los profesionales de todo el país. Pero bueno, hay instituciones que se han manifestado muy en contra y que lo seguirán haciendo. Enfrentarlas es otra tarea.

 

Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina - SIPPSIRA

Para contactarse con el Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina – SIPPSIRA

Domicilio: Independencia 766, CABA

Email: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/SIPPSIRA/

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

2 Comentarios

  1. Francis Yolimar Torres Delgado
    Francis Yolimar Torres Delgado hace 5 años, 8 meses

    Hola buenas noches, saludos desde Venezuela, quiero agradecerles esta lectura o mejor dicho entrevista, ya que aclare muchas dudas que tenia, es un placer siempre leerles, espero conocerlos pronto, soy estudiante de psicologia, investigadora constante de la conducta humana, estudio ciencias forenses, criminalistica y me intereso mucho por todo lo que publican, felicitaciones de verdad tienen mucha etica y me encanta su redaccion. Al estar en argentina en algun momento me encantaria conocer la psicologo leon, ojala logre sea uno de mis profesores en especialidad clinica en un futuro

  2. Francisco Javier hace 5 años, 8 meses

    Hola Francis! Me alegra que te haya sido de ayuda la entrevista. Siempre es bueno saber las opiniones de los lectores 😀 Ojalá puedas contribuir también con algún tema de tu interés. Saludos!

Dejar un comentario