¿Cuáles son las fases del ciclo de la violencia de género?

¿Cuáles son las fases del ciclo de la violencia de género?

¿Necesitás terapia?

 

 

Existen diferentes señales para percibir que estamos dentro de una relación violenta. Y aunque el sentido común dicte que uno inmediatamente puede darse cuenta de ello, esto no siempre es así. A veces, para nuestro psiquismo resulta más llevadero sostener una relación de maltrato que enfrentar la realidad. Aquí hablamos de las diferentes fases del ciclo de la violencia de género.

La violencia de género puede ejercerse en diferentes formas.

Ciclo de la violencia de género de Lenore Walker

Lenore Walker es una psicóloga estadounidense experta en violencia doméstica contra las mujeres. Ha trabajado durante muchos años con mujeres víctimas de violencia de género. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en el libro The battered Woman (“El síndrome de la mujer maltratada”). En el mismo, ella describe el ciclo de la violencia de género que consta de cuatro fases: acumulación, reacción, racionalización/justificación, simulación de normalidad.

Las fases del ciclo de la violencia de género

círculo de la violencia

Aquí podés conocer los particulares rasgos de una pareja violenta.
La violencia de género también pude ser ejercida por psicópatas.

  1. Acumulación: la tensión comienza en esta fase. La tensión causa que el abusador se sienta impotente. El abusador elige reaccionar contra la pareja con el abuso verbal, insultos y acusaciones. La víctima intenta calmar al abusador y adelantarse a todo que pueda hacer. La tensión llega a niveles insoportables. 
  2. Reacción: la tensión acumulada causa abusos verbales graves, ataques físicos o sexuales violentos que pueden ocurrir más de una vez. El abuso siempre es intencional, no accidental. La motivación para el abuso es mantener una relación asimétrica, detentar el poder.
  3. Racionalización / justificación: el abusador usa mecanismos de defensa como culpar a los demás o minimizar la violencia, con ellos se quita la culpa y se siente mejor. El abusador define el abuso e interpreta las cosas “como realmente son”. La pareja abusada empieza a creer esta interpretación.
  4. Simulación de normalidad: cuando se ha establecido el paso anterior, ambos miembros de la pareja intentan continuar la relación normalmente fingiendo que todo está bien. Sin embargo, el ciclo de abuso continuará si no se tratan los problemas que tiene la pareja.
  5. Empieza un nuevo ciclo de violencia. Regularmente, las víctimas involucradas en el ciclo se aíslan de sus familiares y amigos. La víctima puede sentir vergüenza de verlos, o el abusador le dice que no se comunique con ellos, incluso puede dificultar o impedir la comunicación. De esta manera, la víctima se vuelve más dependiente del abusador y tiene pocas personas o no tiene a nadie que la ayude.

 

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

2 Comentarios

  1. Alicia Milana
    Alicia Milana hace 6 años, 5 meses

    Te felicito Francisco! Me parece una iniciativa espectacular, novedosa y sumamente interesante. Me encantaron todos los temas, en especial el trastorno negativista desafiante. Tengo un caso que encaja en la descripción. Otros se le acercan… Muy didáctico. Gracias! El mejor de lus éxitos!!!!

  2. Francisco Javier hace 6 años, 5 meses

    ¡Muchísimas gracias, Ali! Realmente espero que el contenido sea útil y accesible. Te mando un abrazo!!!

Dejar un comentario