¿Cómo elegir un buen psicólogo online?

¿Cómo elegir un buen psicólogo online?

¿Necesitás terapia?

Desde hace ya algunos años que nuestra vida cotidiana se ha impregnado de tecnología. Y no es raro que esto afecte cada vez más nuestro comportamiento y hábitos. El cuidado de la salud no ha sido exento de este fenómeno. Cada vez es más común recurrir a Google para consultar sobre lo que nos está sucediendo. Por supuesto, esto ha sido aprovechado por los profesionales y empresas para promocionar sus propios servicios y productos.

La psicoterapia no ha sido ajena a este fenómeno y se ha subido a la gran ola de internet. Entonces, han aparecido cientos de sitios web en los que se promociona la terapia online y se publicitan los profesionales de la salud mental.

También está el caso de aquellos psicólogos que, por conveniencia o por alguna eventualidad, ofrecen la posibilidad de realizar la terapia a distancia a quienes ya frecuentan su consultorio.

En este artículo, quisiera enfocarme en una serie de preguntas que pueden surgir para los pacientes del primer grupo. Me refiero a aquellas personas que desde la comodidad de su smartphone o desde su computadora realizan la búsqueda de un psicólogo a través de los motores de búsqueda.

¿Qué debo tener en cuenta si estoy buscando un espacio de psicoterapia por internet? ¿Qué resultados tiene la terapia a distancia? ¿Qué ventajas tiene consultar un psicólogo virtual? ¿Cómo elegir un buen psicólogo online?

¿Qué es la terapia psicológica online?

Para la American Psychological Association, la psicoterapia a distancia es la provisión de servicios psicológicos utilizando las tecnologías de la comunicación.

APA, Guidelines for the Practice of Telepsychology

Este tipo de tecnologías utilizadas incluyen el teléfono, los celulares y smartphones, video conferencias, email, chat, mensajes de textos, así como las redes sociales.

Los servicios de psicoterapia por internet pueden variar bastante según la plataforma que se utilice. Pero, a grandes rasgos, se pueden clasificar en dos grandes grupos. Aquellos que se realizan de manera sincrónica, es decir, al mismo tiempo. En este caso, ambas partes, psicoterapeuta y paciente, se encuentran conectados en el mismo momento y realizan un intercambio en tiempo real. Existen otros servicios que se proveen de manera asincrónica, como puede ser una conversación a través del correo electrónico.

La psicoterapia tradicional, a su modo, también cuenta con ambas modalidades. Así es el caso de las sesiones presenciales para los servicios sincrónicos. En el caso de los asincrónicos, se cuentan las tareas para el hogar o la provisión de material de lectura (la biblioterapia).

La opción por uno u otro medio debería siempre atender a los beneficios del programa terapéutico en cuestión y proveer a la mejora de la eficacia terapéutica.

¿Qué resultados tiene este tipo de prácticas?

Algunos estudios afirman que la terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional en consulta. Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, la terapia cognitiva a través del teléfono es tan eficaz como la reunión cara a cara.

Asimismo, en un extenso estudio realizado por David Gratzer y Faiza Khalid-Khan para The Scarborough Hospital, en Toronto, Canadá, titulado Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness, se llegó a la conclusión de que los resultados de los tratamientos de ansiedad y depresión han sido efectivos. Incluso, algunas instituciones gubernamentales ya están reglamentando su ejercicio.

Ventajas de consultar con un psicólogo virtual

Algunos de los beneficios que podrían enumerarse sobre la realización de consultas de psicología en línea son:

  1. Ahorro de tiempo.
  2. Libertad de horarios.
  3. En ciertos casos, favorece la desinhibición, potenciando la relación terapéutica.
  4. Accesibilidad para personas con limitaciones físicas o psicológicas.
  5. Posibilidad de contactar a un psicólogo profesional en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  6. Disminución de costos económicos.

A la hora de decidir iniciar una terapia, quizás te preguntes:

¿Cuáles son los diferentes tipos de terapias psicológicas?
¿Cómo es la primera sesión con un psicólogo?
¿Cuándo es el momento para iniciar una terapia de pareja?

¿Cómo elegir un buen psicólogo online?

Al momento de considerar realizar un tratamiento bajo esta modalidad, es conveniente considerar algunos aspectos. De esta manera, evitarás ser víctimas de estafas, en el peor de los casos, o de profesionales no capacitados.

Estos consejos no difieren mucho de lo que le sugeriría a una persona en la búsqueda de un terapeuta en su ciudad.

Lo que te propongo es que te/le hagas una serie de preguntas antes de iniciar tratamiento con el primer nombre que se te cruza por internet.

1. ¿Es realmente un psicólogo?

No basta con ponerse un cartel y decir "soy psicólogo" para poder ponerse un consultorio. Es necesario que preguntes al profesional acerca de sus cualificaciones y su matriculación en el colegio profesional.

2. ¿Es competente?

Podrías preguntarle al terapeuta si está formado para tratar la problemática que te aqueja. Eso en el caso de que tengas un diagnóstico. En el caso de que no sepas lo que te sucede, entonces es bueno contrastar con otros profesionales, si es posible.

3. ¿Tiene experiencia en atención online?

Aunque la terapia en sí misma no varíe, ya que la técnica en definitiva es la misma, hay otras cuestiones técnicas que hacen a esta modalidad. Para que la atención online, resulte efectiva, el psicólogo debe al menos conocer al menos a través de que plataformas es posible realizar la atención, entre otras cuestiones relacionadas con la calidad y seguridad del servicio. La experiencia previa es una ventaja para no estar renegando con esas minucias cada vez que se conecte a realizar la sesión.

4. ¿Mis datos van a estar seguros?

El profesional que te atiende debería ser capaz de asegurarte que tus datos estarán seguros. Por ejemplo, que no hay dispositivos de grabación, que la comunicación está cifrada, etc.

5. ¿Es legal?

Quizás no lo sepas, pero el ejercicio profesional del psicólogo está regulada por ciertas leyes. También vale para la web. Con el uso de internet uno supera fácilmente las fronteras del propio país. La legislación local puede no autorizar la prestación de servicios de terapia online en determinadas regiones, como es el caso de una gran parte de EEUU. En algunos estados, sólo pueden prestar ester servicio los psicólogos que se encuentran colegiados en ese estado.

Es necesario que el psicólogo que te atienda conozca y se ajuste a las leyes que regulan esta práctica.  

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

2 Comentarios

  1. Claudia Carina Oviedo hace 1 año, 10 meses

    Excelente artículo Francisco. Estoy iniciando un proceso de formación on line en Telepsicología y tu artículo es una referencia muy útil y pertinente para dar a conocer las particularidades de la terapia a distancia. Saludos!

  2. Francisco Javier hace 1 año, 10 meses

    Muchas gracias, Claudia! Me alegra que te sirva el aporte. Te deseo mucha suerte con tu formación. Dos más que bienvenida a compartir cualquier info que te parezca interesante. ¡Felicidades!

Dejar un comentario