¿Cómo saber si un psicólogo está colegiado?

¿Cómo saber si un psicólogo está colegiado?

¿Necesitás terapia?

Hace un tiempo escribía un artículo para ayudarte a elegir un buen psicólogo online. Al finalizarlo, me di cuenta cuán importante es que hagas un esfuerzo por verificar las credenciales de la persona que va a tener a su cargo tu tratamiento. Con tanto chanta dando vuelta en la internet, no es bueno que te pongas al cuidado del primer nombre que se te cruce por la ahí.

Saber si un psicólogo está colegiado y habilitado para el ejercicio profesional es bastante sencillo si se sabe dónde buscar esa información.

En este artículo te voy a enseñar dónde buscar esos datos para que, al momento de realizar tu consulta, te sientas un poco más seguro respecto del profesional. Esto es válido tanto si vas a hacer una consulta presencial en un consultorio en Mendoza o la ciudad en que te encuentres, como si deseás realizar terapia online.

1. Verificá su información básica

Lo primero que deberías verificar son algunos datos elementales de la persona que se presenta como psicólogo. Es fundamental que conozcas el nombre y apellido completo del mismo. Chamán Corazón de León o Dr. Amor pueden ser nombres muy simpáticos y hasta atractivos, pero deberías sospechar si el "profesional" no se identifica adecuadamente.

También sería conveniente que verifiques el domicilio donde se va a realizar la práctica. Podrías intentar responder estas preguntas ¿El lugar está debidamente identificado? ¿ Se trata de una clínica, hospital o centro de salud? ¿Es un consultorio particular? ¿Se ofrecen otros servicios allí mismo? ¿De qué tipo?

En el caso de que desees realizar terapia online, también deberías ser capaz de conocer estos datos. Habitualmente están publicados en la sección de "Contacto" en los sitios web, en el pie de página o en algún otro lugar fácilmente visible.

Quizás tengas la suerte de tener una referencia personal que te facilite un poco este trámite. Para la terapia online podés revisar las opiniones de otros usuarios.

2. Confirmá que esta persona tiene un título

En Argentina, la Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología, 23.277, autoriza para el ejercicio de esta actividad a quienes posean título habilitante licenciado en psicología o con un título otorgado por universidades extranjeras revalidados en Argentina.

Cualquier otro que diga que hace psicología se encuentra al margen de la legalidad. Desde tarotistas a angelólogos y desde counselors hasta expertos en programación neurolingüística, pasando por los tratamientos con flores de Bach y el Reiki, ninguno de ellos puede ejercer legítimamente la psicología.

Con esto no estoy juzgando la bondad o maldad, ni los beneficios que pueda tener mantener una entrevista con esta personas. Simplemente estoy señalando que para decirse "psicólogo" en Argentina, hay que tener un título de grado.

Esto no sólo protege a los pacientes de prácticas no validadas, si no también a los profesionales que se han ganado de buena fe su derecho de ejercer esta magnífica profesión.

Otro aspecto importante es que el ejercicio de la profesión es un acto personal de quien posee el título. En otras palabras, no se puede ser psicólogo en nombre de otro que te presta la firma.

¿Por qué es importante atenderse con un profesional con título?

Cómo saber si un psicólogo está titulado

Te respondo con una pregunta: ¿Dejarías a tu niño recién nacido al cuidado del neonatólogo o de la secretaria del hospital?

Por mucho amor que la secretaria tenga para dar, quizás no tenga las herramientas técnicas para ayudar a tu niño a desarrollarse saludablemente en esas primeras horas tan críticas. De la misma manera, quien te lea las manos, el sacerdote o tu mejor amigo, quizás tenga muy buenos consejos sobre tu vida. Pero es probable que ellos no tengan el conocimiento técnico adecuado para abordar ciertas problemáticas de orden psicológico.

 

En definitiva, los psicólogos que se han graduado de una universidad habilitada para su formación son tienen asegurado un cierto nivel de conocimientos científicamente validados y herramientas técnicas para velar por el cuidado de tu salud mental.

¿Cómo saber si un psicólogo está titulado?

Muchos psicólogos, así como otros profesionales, tienen sus títulos colgados en las paredes de su consultorio. Esto no se trata sólo de un impulso narcisista de mostrar que finalizaron sus estudios universitarios. Tal vez sí. O no. Por la razón que sea que lo tenga allí, a vos te sirve para verificar que efectivamente tiene ese título y además podés saber de qué universidad se graduó.

Si resulta que el titulo no está a la vista, siempre podés preguntar. Yo no me ofendo si alguien me pregunta. Y aunque no lleve mi título conmigo, siempre tengo mi carnet profesional con mi número de colegiado. **Estar matriculado como psicólogo supone que tenés el título. El colegio profesional se encarga de hacer esa y varias otras verificaciones antes de darte esa cédula.

3. Asegurate que tu psicólogo este colegiado / matriculado

Hasta ahora has recopilado alguna información sobre la persona que va a atenderte. Al menos ya sabés quién es, y también estás seguro que transitó la universidad , aparentemente, tiene un conjunto de saberes adecuados para trabajar en el ámbito de la salud mental. Resta saber sobre su matrícula.

¿Qué importancia tiene que tu psicólogo esté registrado en un colegio profesional?

La existencia de los colegios profesionales no es algo accesorio, tiene que ver con la protección de los trabajadores y también de la comunidad.

Para un psicólogo tiene beneficios laborales propios de la asociación y la representación gremial. Para la comunidad, se trata de un cuerpo de profesionales que regula la actividad de los colegas y establece estándares éticos para la práctica de la actividad en cuestión.

A nivel práctico, el colegio es el que determina si el Sr. X puede o no ejercer la profesión en función de sus antecedentes, preparación académica y ética profesional.

¿Cómo saber si un psicólogo está colegiado?

Finalmente, llegamos a la parte por la que llegaste a este artículo. La inquietud al iniciar esta búsqueda es conocer la manera de averiguar si un profesional se encuentra registrado en el colegio de psicólogos.

La forma más rápida es, como dije dos párrafos más arriba, pedirle que nos muestre el carnet de colegiado. En él se encuentran sus datos personales, así como sus número de registro. No estoy seguro si todos los colegios profesionales ofrecen este tipo de carnet. Seguramente, en cada jurisdicción hay un comprobante de registro que la persona tiene a mano para cuando llega un paciente y le pregunta sobre su habilitación.

Otro camino, puede ser comunicándose por teléfono con el colegio profesional. Por ejemplo, el teléfono del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza es 0261-4304082. Ellos no tendrán ningún problema en confirmarte si tu psicólogo está colegiado y habilitado para trabajar como tal.

Y la última alternativa que se me ocurre es a través del sitio web del colegio en cuestión. El Colegio de Psicólogos de Mendoza pone a disposición del público este listado con todos los profesionales matriculados. En otras localidades se encuentra es información disponible. Solo basta con que realices una rápida búsqueda en Google: "Colegio de Psicólogos de (localidad) + matriculados". Es muy probable que accedas a un listado similar, ya que la publicación de esta información es una práctica frecuente.

 

Espero sinceramente que esta información te haya sido útil. Así la próxima vez que realices una consulta con el psicólogo, tengas manera de conocer sus datos de registro y habilitación.

Finalmente, si sos psicólogo y estás leyendo esto desde otra localidad, quizás allí el registro profesional se haga de otro modo. ¿Te animás a contarme en los comentarios?

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario