De encuentros y sonrisas: la inteligencia emocional

De encuentros y sonrisas: la inteligencia emocional

¿Necesitás terapia?

¿Qué es la inteligencia emocional?

Muchas veces, cuando nos sentimos abrumados por nuestras propias emociones, nos recriminamos no tener más recursos o habilidades para lidiar con ellas. Y si alguna en algún momento nos hemos sentido atraídos por la psicología, quizás nos hallamos cruzado con las palabras inteligencia emocional.

En los años 90, los investigadores Mayer y Salovey la definieron como:

La capacidad para controlar y discriminar las emociones y sentimientos propios y de los demás, pudiendo utilizar esta información para guiar las acciones y pensamientos.

El reconocido Daniel Goleman, en su libro "Inteligencia emocional" hizo popular este concepto. Él aseguraba que el el coeficiente intelectual no sirve para predecir ni garantizar el éxito de las personas en sus vidas. En cambio la Inteligencia Emocional puede resultar más decisiva al respecto.

La inteligencia emocional para Daniel Goleman

La inteligencia emocional es, para Goleman (1995), un conjunto de destrezas, habilidades, actitudes y competencias para comprender y controlar las emociones propias y de otros en pos de obtener ciertos resultados.

Competencias de la inteligencia emocional para Daniel Goleman

Competencias personales en el trato con uno mismo

  • Autoconocimiento

Es la conciencia que se tiene de los propios estados internos, los recursos e intuiciones mientras están sucediendo. Supone que reconozcamos en nosotros cuáles son nuestros sentimientos más auténticos y los estados anímicos por los que estamos atravesando, que sepamos identificarlos y ponerles un nombre. Cuando logramos hacer esto, es posible controlar nuestras emociones.

  • Autorregulación

Así se denomina al control de los estados, impulsos y recursos internos, que implica aplazar la satisfacción de un deseo en función de un objetivo, lograr una expresión emocional auténtica y satisfactoria evitar los extremos del descontrol o represión emocional. Algunos de los recursos utilizados para lograr la autorregulación son: la reconsideración, el aislamiento, la distracción y técnicas de relajación.

  • Motivación intrínseca

Artículo relacionado: 9 conductas de autocuidado para reducir el estrés

Esta competencia tiene que ver con la capacidad de provocarse emociones y estados de ánimo positivos tales como la confianza, el entusiasmo y el optimismo, que ayudan a lograr objetivos.

Competencias sociales en el trato con los demás

  • Empatía

Se refiere a la percepción de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas, para establecer relaciones de colaboración y entendimiento mutuo. Está orientada a la ayuda, al servicio y al respeto a lo diverso.

  • Habilidades sociales

¿Para qué sirven las habilidades sociales? ¿Qué son?

Es la capacidad para provocar respuestas deseadas en los demás, sin por ello ser manipulador. Implica capacidad de influencia, comunicación, liderazgo, manejo de conflictos y trabajo en equipo.

 

Las emociones positivas no sólo nos ayudan a tener una vida más placentera, también sirven para fortalecer nuestros lazos sociales. Cuando estimulamos el desarrollo de nuestra inteligencia emocional, muchas de las esferas de nuestra vida se ven enriquecidos. Nuestra vida laboral, académica, nuestras relaciones románticas y de amistad se ven potenciados.

¿Qué es la psicología positiva?

Las emociones negativas, en cambio, tienen la capacidad de capturar toda nuestra atención. Esto es así porque actúan a modo de alarma contra situaciones que pueden dañarnos o ponernos en peligro. Exigen y demandan una respuesta de nuestra parte, con lo que pocas veces nos acordamos de pensar en los sentimientos que hacen que vivir valga la pena.

 

La felicidad tiene más que ver con nuestros encuentro con los otros y nuestras sonrisas, que la mera ausencia de lágrimas.

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario