Ese molesto sentimiento de urgencia. Hablemos de ansiedad

Ese molesto sentimiento de urgencia. Hablemos de ansiedad

¿Necesitás terapia?

¿Qué es la ansiedad?

El psicólogo estadounidense Richard Lazarus define la ansiedad como: "la emoción que surge de enfrentarse con una amenaza existencial incierta que ocurre cuando se ha hecho una evaluación de los recursos con que se cuenta para enfrentarla".

A diferencia de lo que sucede cuando tenemos una experiencia óptima, aquí no existe un equilibrio entre desafíos y habilidades. Muy por el contrario, este sentimiento surge porque uno siente y vive que sus recursos son muy inferiores frente al desafío que le toca enfrentar.

La ansiedad es un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación del organismo. De esta forma, tiene un componente cognitivo o de pensamiento (como la preocupación y la aprensión), conocida como ansiedad cognitiva, y un componente somático o del cuerpo, que está dado por el grado de activación física que se siente.

La ansiedad es una reacción emocional que consiste en sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación, así como activación o descarga del sistema nervioso autónomo.
Spielberger, Pollans y Worden, 1995

¿Cuándo aparece la ansiedad? Ansiedad Normal vs. Patológica

Como dijimos recién, esta emoción que tanto nos complica aparece cuando nos enfrentamos a una situación desafiante o, al menos, eso es lo que debería suceder. Lo que pasa es que a veces se nos altera un poco el sistema que tenemos para evaluar la realidad y entonces la versión patológica de esta emoción hace su aparición. Entonces, aquello que debería servirnos para prepararnos para la acción, nos resulta un obstáculo, porque nos saltan las alarmas en momentos que no deberían activarse.

La ansiedad es una emoción básica que se activa ante un desafío o un peligro presente o futuro. Tiene como finalidad motivarnos a superar esa situación y a resolver el problema que la desencadenó. En cambio, la ansiedad patológica es una respuesta exagerada y no siempre se presenta frente a un peligro u objeto externo. En este caso, la aparición es aleatoria.

¿Por qué aparece la ansiedad? ¿Cuáles son sus causas?

Su aparición está determinada, como ya dijimos, por la evaluación que uno hace de los propios recursos frente a la situación desafiante que le toca enfrentar. En cambio, la forma patológica está pautada por varias razones.

  1. Factores biológicos, aquello determinado por la propia genética.
  2. Factores psicodinámicos, los mecanismos defensivos del yo actúan frente a una amenaza interna que no se resuelve.
  3. Factores psicosociales, presiones sociales de diferente índole: laborales, interpersonales, económicas, etc.
  4. Factores traumáticos, cuando a uno le toca enfrentar acontecimientos que están fuera del rango de la experiencia humana habitual.
  5. Factores de aprendizaje, existen patrones de pensamiento distorsionados que aparecen antes de la ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Esta emoción tiene manifestaciones o síntomas que le son muy característicos y que se muestran en tres sistemas.

El primero de los sistemas afectados es el cognitivo o el pensamiento. Y los síntomas asociados son el pánico, alarma, inquietud, procupación, aprensión, obsesiones, pensamientos intrusivos, etc.

En cuanto al componente biológico, los cambios se dan en el sistema nervioso autónomo. Los síntomas de la ansiedad en este nivel son:

  • Diarrea, malestar gástrico.
  • Mareos, desvanecimientos
  • Transpiración excesiva
  • Aumento de los reflejos
  • Hipertensión
  • Palpitaciones o taquicardia
  • Inquietud
  • Hormigueo y temblores
  • Aumento de la frecuencia urinaria

La persona que experimenta estas sensaciones puede sentir que le falta el aire, dolor de cabeza, alteraciones en el sueño e incluso pensar que está sufriendo un ataque cardíaco o atravesando un infarto.

Por otro lado, también se ve afectada el área motora o de los comportamientos. Aquí se notan modificaciones observables que implican gestos, posturas corporales, cambios en la expresión facial, o incluso conductas de escape y evitación.

Tipos de trastornos de ansiedad

Para el manual estadístico de los trastornos mentales DSM IV, los diferentes tipos de trastornos de ansiedad son:

• Trastorno por ansiedad debido a una enfermedad médica
• Trastorno por ansiedad inducido por alcohol
• Trastorno por ansiedad inducido por otras sustancias
• Trastorno de angustia con agorafobia
• Trastorno de angustia sin agorafobia
• Fobia social
• Fobia específica
• Agorafobia sin historia de trastorno de angustia
• Trastorno de ansiedad por separación
• Trastorno obsesivo-compulsivo
• Trastorno por estrés post-traumático
• Trastorno de ansiedad generalizada
• Trastorno adaptativo con ansiedad
• Trastorno de ansiedad no especificado

¿Cómo se trata estos trastornos?

Los trastornos que nombramos recién son tratados con medicación, con psicoterapia o con ambos. Para definir qué tipo de tratamiento es el adecuado, es importante consultar al médico para que él determine si la causa es médica o psicológica. Además, es necesario que averigüe si esa ansiedad se genera junto con otra enfermedad mental o por abuso de sustancias. Cuando el clínico tiene este conocimiento será más sencillo para él determinar si es necesario derivar al psiquiatra, al psicólogo o a ambos.

Las intervenciones psicológicas de la terapia cognitivo conductual han demostrado ser muy efectivas para el tratamiento de estas patologías.

 

Si creés que necesitás hacer una consulta con un psicólogo en Mendoza u online, podés realizarla aquí.

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario