Vida cotidiana: "Cuando fácil, rápido, puede que no sea cambio"

Vida cotidiana: "Cuando fácil, rápido, puede que no sea cambio"

¿Necesitás terapia?

Iniciar un nuevo año genera, muchas veces, la esperanza de cambio. Una sensación que hay que cultivar en todo momento.
Nos vamos a detener en la percepción que se difunde hoy en día sobre la posibilidad de cambios rápidos, simples, ¡como la vida que trascurre en las redes sociales!

 

Si piensas que los problemas cotidianos se mueven con un clic, que todo puede simplificarse… ¡Bien, suerte!

 

Si aceptas que fácil, rápido no es necesariamente cambio, te invito a  acompañarme.

 

Abordaremos algunas ideas que configuran la base, núcleo de formas de percibir, interpretar lo que sucede en la realidad. Ellas transforman circunstancias  de vida en problemas crónicos y generar respuestas requerirá de: un vínculo, escucha, disposición, trabajo interior, tiempo.

 

Los promotores del cambio veloz  suelen presentar marcos sin paisajes. Aquello que habla de la historia subjetiva, los vínculos, las complejas tramas socio - política - económica de donde emergemos en tanto sujetos y comunidad no es visible.

 

En los últimos años, las políticas socio-económicas difunden, usufructúan prácticas funcionales al sistema. Es decir, plantean soluciones fáciles a problemas complejos, rápidas a cuestiones de fondo sin considerar los procesos, historias, los contextos. Modos estos de abordar lo social  que naturalizan bajo un lenguaje vestido de ciencia, salidas como: simplicidad, facilidad, consumo  y ocultan que engendra también frustración, desigualdad, alienación y un sinnúmero de consecuencias subjetivas y sociales.

 

Artículos relacionados:
¿Cómo cambiar para bien?
18 errores del pensamiento
Vida cotidiana: ¿Estás en modo figura o fondo?

 

Retomando el título del artículo, podemos validar que algunos cambios pueden darse en un camino llano, tranquilo, con pocos obstáculos. Exploraremos que una gran parte de los cambios, requieren trabajo, dedicación, disponibilidad, escucha.

 

Y les propongo un ejercicio:

 

Supongamos que al despertar, un pensamiento desagradable se impone. Sentimos que el día venía bien, entonces intentamos que se vaya, que se evapore, desaparezca. Procuramos  hacer algo que requiera mayor atención, que otra preocupación ocupe el lugar, una situación que nos distraiga y ¡no! Sigue ahí, acechando,  sin sentido.

 

Bien. Si aplicamos al ejemplo de pensamiento desagradable, el formato de cambio muy similar a las aplicaciones del celular veríamos más o menos esto:

 

  • Los cambios pueden operarse en pasos básicos (1, 2, y 3 )
  • Hay un formato o modelo universal (sirve para todos, más allá de situación, problema, contexto, historia, etc.)
  • Utiliza un lenguaje sencillo (se entiende sí o sí)
  • Tiene una amplia, eficaz difusión porque pareciera comprensible y lógico.

 

Volviendo al ejemplo la “solución” es relativamente sencilla, se siguen indicaciones, pueden coexistir con frases, metáforas que incentiven y ¡Voilà!!

 

Si el pensamiento continúa ahí... tendrá que releer desde el principio.

 

¿Podríamos comparar las experiencias de aprender a tejer en telar y tejer sólo usando las manos mediante un tutorial de internet?

 

La comparación pretende señalar los aspectos que son cruciales, necesarios para que los cambios mejoren la calidad de vida de sujetos y comunidades.

 

Entonces, los productos pueden ser similares; las historias, contextos, singularidades contendrían profundas diferencias.

 

Aprender a tejer en telar implica construir historias, narrar las raíces, contextos, subjetivarse en un arte que se aprende con otras. El valor radica en el encuentro, no tanto en lo producido.

 

¿Y a cuento de qué viene que fácil, rápido no es cambio?

 

Hay un maravillosos investigador el Dr. Albert Ellis, que trabajó en el sistema de creencias que mantenían a los pacientes en la misma situación y descubrió 11 creencias irracionales. Si quisiéramos cambiar podríamos mirar el video, quizás produzca un pequeño cambio.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dzTw1Hrqfc0

 

Las transformaciones que mejoren la calidad de vida, requerirá de trabajo personal con un profesional, abordando el sistema de creencias fundantes entre otros aspectos.  Hablamos de implicarse en la tarea de hacernos más humanos, abordando los sentires desde la compasión, la empatía, con una mirada que dignifique la vida humana en comunidad.

 

Mientras escribo recuerdo que días atrás pregunté a jóvenes acampantes acerca de la experiencia que repiten cada año: ¿Por qué van en grupo? ¿Por qué no ir sola si los paisajes son bellos, el clima agradable, hay servicios como internet?

 

Y la respuesta: “Porqué si fuésemos solas, un día sería suficiente. Nos divertimos y la pasamos mucho mejor en grupo.”

 

Comprendí que se referían al encuentro, al armado de sostenes, al recuerdo de aventuras compartidas, a las bromas, a la tarea compartida!!

 

Queridos lectores,

Lo maravilloso de los cambios posibles y fructíferos es que nos transforman en el encuentro con el otro.
Apostemos por cambios duraderos, transformadores y profundamente humanos que hagan la vida vivible para todos.


Brindo por ello: ¡¡chin chin!! ¡¡Hasta el próximo post!!
Saludos,

Mariana

Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

8 Comentarios

  1. Francisco Javier hace 5 años, 2 meses

    Muchas gracias, Mariana! Cómo siempre, un gusto leerte! Cuán cierto es que los cambios más profundos y duraderos son aquellos que se producen en el encuentro y con el soporte de los otros. A veces con la compañía de un profesional, otras tantas (más) con el soporte de los afectos.

  2. Gloria
    Gloria hace 5 años, 2 meses

    Muy cierto Mariana! Los cambios son difíciles pero necesario si mejoran nuestra calidad de vida y las redes afectivas que nos sostienen fundamentales! Abrazo

  3. Lic Mariana Esquivel hace 5 años, 2 meses

    Gracias por comentario!!

  4. Lic Mariana Esquivel hace 5 años, 2 meses

    Gracias por leer y comentar! Un abrazo

  5. Cecilia Mariana Terranova
    Cecilia Mariana Terranova hace 5 años, 2 meses

  6. Lic Mariana Esquivel hace 5 años, 2 meses

    Gracias a todxs por sus comentarios!!

  7. Jorgelina
    Jorgelina hace 5 años, 1 mes

    Muchas gracias Mariana, muy real y reflexivo lo que expresas. Sobretodo en este mundo express que se vive y remarcando positivamente el encuentro con el otro.

  8. Lic Mariana Esquivel hace 5 años, 1 mes

    Gracias Jorgelina! En tiempos express hay que apostar al encuentro.

Dejar un comentario