Optimismo, salud y creencias religiosas

Optimismo, salud y creencias religiosas

¿Necesitás terapia?

La mayoría de las personas están convencidas de que un estado mental positivo promueve la salud en el cuerpo. Ya los romanos con el “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano”, o  Shakespeare con “Nuestro cuerpo es nuestro jardín y nuestra voluntad, el jardinero”, a lo largo de las épocas los hombres nos hemos ocupado de esta cuestión.

Así también se lo ha preguntado la ciencia y, a través de diferentes estudios, parece haber comprobado la relación existente entre el optimismo y la salud.

Intentando dar un paso más adelante, un grupo de investigadores, provenientes de Chile y Colombia, se preguntaron sobre el efecto que tiene sobre este conjunto el condimento de la fe. El estudio enfocó sobre la pregunta acerca de la relación entre optimismo, salud y creencias religiosas.

Optimismo y salud

En este artículo te contamos de todo sobre la psicología positiva.

En el ámbito de la psicología, quien tomó la posta en la investigación sobre estos temas es la que dio en llamarse Psicología Positiva. Esta área de la salud ha puesto de manifiesto la particular relación existente entre las características positivas y los diferentes estados de salud.

El concepto de optimismo se refiere a la presencia de expectativas favorables o beneficiosas en torno a la ocurrencia de eventos próximos.

Carver, Sheier & Segerstrom, en Vera-Villaroel et al., 2017

El optimismo es, entonces, la capacidad que tienen algunas personas de poner una especie de máscara positiva sobre los acontecimientos futuros. Las expectativas del optimista es que las cosas se den de forma positiva. Quienes tienen este modo de pensar, suelen realizar este tipo de atribuciones de manera estable y en una amplia variedad de situaciones.

Según estos investigadores, la presencia del optimismo se ha vinculado al desarrollo de habilidades sociales, al aumento del bienestar, a una mejora en el rendimiento laboral, un incremento en la satisfacción marital y sexual. Así también, parece tener efectos sobre la percepción de la felicidad y de la calidad de vida.

También aseguran que el optimismo tiene efectos positivos sobre la salud física y mental, sobre las emociones, reduciendo la presión arterial y las enfermedades cardíacas.

Creencias religiosas y salud

Algunos estudios han informado que la profesión de una creencia espiritual sería favorable para la salud. Paradójicamente, muchos otros estudios afirman exactamente lo contrario. Sucede que la fe religiosa está directamente vinculado a factores axiológicos y culturales, además de personales. Con todo lo cual, parece ser que lo que determina el tipo de relación existente entre salud y creencia religiosa tiene más que ver con el modo en que se vive la religión y el contenido de la misma que con el hecho de la creencia por sí mismo.

De cualquier manera, en estudios comparativos se ha observado una diferencia favorable para los creyentes frente a agnósticos y ateos en términos de salud.

Optimismo, salud y creencias religiosas

En el estudio en cuestión, la discusión avanza sobre la relación entre las tres variables. Particularmente, sobre los efectos moduladores que podría tener la creencia religiosa sobre la relación existente entre salud y optimismo.

 

Podés leer la investigación completa y sus resultados siguiendo este enlace:

 

Relación entre optimismo y salud bajo la influencia de las creencias religiosas en dos muestras latinoamericanas.

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

2 Comentarios

  1. Jorge Enrique
    Jorge Enrique hace 5 años, 10 meses

    Bien interesante el aporte…

  2. Francisco Javier hace 4 años, 10 meses

    Muchas gracias, Jorge!! Me alegra que sea de tu interés. Saludos!

Dejar un comentario