¿Qué nos sucede en el tránsito de la cuarentena?

¿Qué nos sucede en el tránsito de la cuarentena?

¿Necesitás terapia?

Estar en situación de pandemia, implica que los sujetos van a encontrarse con variantes en lo cotidiano de su vida. En este escenario, destaco tres momentos significativos que actúan como fundantes de los períodos de tiempo que van a transcurrir entre ellos. Los momentos son: el inicio de la pandemia, el durante la cuarentena  y el posterior a la cuarentena.

Durante el inicio, cuando los medios de comunicación informan sobre las medidas de aislamiento social obligatorio, de la cuarentena, de los decretos de necesidad y urgencia, de las  estadísticas de infectados por Covid-19, etc. Es un momento de impacto en el sujeto. Este momento no es una fecha determinada, sino un tiempo determinado, que le lleva al sujeto recibir la información, procesarla, elaborarla y tomar una decisión sobre el cambio de hábitos y de rutina que le espera. Es un tiempo en el cual empieza a buscar los recursos, al principio los más básicos  y necesarios para su alimentación e higiene. Luego otros, a los que llamo intermedios pero que también tienen que ver con lo práctico del sujeto. Hasta que por fin, en un breve espacio de tiempo se encuentra con él mismo. Capaz como una ráfaga en su pensamiento le resuena un “¿y ahora qué?”.  Esta pregunta a sí mismo, lo moviliza a un segundo momento, que es un durante la cuarentena.

Mientras transcurre la cuarentena, después de asegurarse cómo se va a autoabastecer para tener las necesidades básicas satisfechas, el sujeto empieza a realizar numerosas acciones que tienden, por una parte a mantenerse informado, a través de los medios masivos de comunicación y por otra parte, empieza a buscar en las redes los sujetos cercanos en lo cotidiano de su vida, como también a aquellos que estuvieron acompañando episodios de su vida, pero con los cuales no realizaba interacciones frecuentes. 

En este período hay muchísimas acciones que realizan los sujetos, las cuales dependerán también de las condiciones edilicias, físicas, de convivencia, de roles, de trabajo remunerado, de los recursos internos, de las habilidades sociales, de la disposición a aprender cosas nuevas, de la posibilidad de limitar la interacción con las pantallas y las redes, etc. Todas diferencias significativas a la vez sutiles. Sutiles, porque sin quererlo van configurando una nueva aparición del sujeto. Un sujeto que va a ir tomando los estímulos de la cultura, a través de los medios y de las nuevas maneras de vincularse, y que lo van a ir interpelando a movilizarse de ese lugar de comodidad que hasta entonces tenía. Lo llamo de comodidad, en tanto que lo tenía arraigado a una única forma rutinaria de vivir y moverse en su entorno.

Sutiles porque el sujeto, a lo largo de su vida, aprendió probablemente a enfrentar adversidades (familiares, laborales, etc) pero hoy va a tener que aprehender a enfrentar una nueva adversidad, la de un enemigo que es común a todos los sujetos y que no se ve. Que llega al sujeto por lo que otros dicen, por lo que los medios de comunicación dicen. 

Y ahí estará el sujeto armando su defensa. Y acá también habrá una sutil diferencia entre los sujetos ya que en este período de tiempo en el sujeto se van a ir configurando permanentemente nuevas maneras de expresión a través del lenguaje, de sus mecanismos de defensa. Esas expresiones por ejemplo estarán circulando en las redes a través de memes, de chistes, de agresiones, de compartir información y publicaciones de otros referidas al Covid 19. Estarán los que nieguen y digan esto es una estrategia de los gobiernos para quedarse con el poder económico. Los que proyecten en el virus sus pulsiones de muerte y le atribuyan todo tipo de “poderes negativos”.

Entre otras diferencias sutiles entre los sujetos, durante este tiempo, también están las emociones y sentimientos que en ellos surgen. Es muy común que surjan emociones como: incertidumbre, miedo, dolor, incredulidad, soledad, necesidad de ser consolados y comprendidos, búsqueda de ser escuchados, sin sentido y muchas otras que lo lleven a alternar estados de ánimo positivos y negativos con relación al aislamiento social obligatorio.

Es un período de tiempo que estamos transitando a nivel mundial y del cual existen múltiples maneras de hacer un análisis de esa realidad.

Por último, el momento que llamé posterior a la cuarentena estará caracterizado por un conjunto de acciones que darán cuenta de sutiles diferencias entre sujetos, más allá de la posición objetiva que cada uno ocupe en la sociedad, éstos estarán conmovidos. Estar así, les lleva a transitar una nueva manera de entender en sus vidas, posicionándose desde un lugar muy interesante para trabajar y crear como lo es la vulnerabilidad.

Y les pregunto, invitándolos a la vez a participar, escribiendo sus respuestas:

  •  ¿Cómo será el encuentro entre sujetos conscientes de su ser vulnerable, habiendo transitado por emociones similares durante el mismo tiempo y con la consigna general de realizar cuarentena?
  •  ¿Qué pasará con las interacciones de los grupos configurados por estar en cuarentena?
  • ¿Qué nuevos recursos internos habrá incorporado el sujeto en la cuarentena?
  • ¿Qué beneficios ha ido descubriendo a lo largo de la cuarentena, por disponer de todo el tiempo de cada día?
Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario