¿Qué tan confiable es la memoria?

¿Qué tan confiable es la memoria?

¿Necesitás terapia?

En esta controversial charla TED, la psicóloga Elizabeth Loftus nos presenta los avances de sus estudios en materia de la memoria. Particularmente, reflexiona las implicancias éticas, profesionales y educativas que tiene el fenómeno de la falsa memoria o la implantación de recuerdos. Una exposición tan sentida sólo me deja la pregunta de ¿qué tan confiable es la memoria?

La psicóloga Elizabeth Loftus estudia la memoria. Se dedica específicamente a estudiar el fenómeno de la falsa memoria, esto es, cuando las personas recuerdan cosas que jamás ocurrieron o tienen recuerdos diferentes a lo realmente sucedido.

Todo acerca de la memoria

La historia de la psicología está llena de estudios controversiales y que distan mucho ser considerados como buenas prácticas en investigación científica. Y la casuística presentada por esta investigador es tan conmovedora como aterradora.

Sin mucho preámbulo se nos presenta el caso de Steve Titus, un joven americano, a quien se le ven truncados todos los proyectos de una vida prometedora. Una (mala) suerte del destino quiso que la policía identificara su auto como el de un criminal que había violado a una mujer unas horas antes de su detención. Una sucesión de hechos infortunados y el testimonio de la víctima desencadenaron su muerte prematura a los 35 años de edad.

Sobre si la psicología es una ciencia

¿El culpable? Un falso recuerdo.

La policía lo propuso como el más parecido en una rueda de identificación. La víctima lo sentenció con un "ese es el hombre".

Las estadísticas presentadas por la académica dan cuenta de la importante proporción existente de reclusos que han sido encarcelados erróneamente por testimonios fundados en recuerdos falsos.

Para esta investigadora, la memoria no funciona como un dispositivo de grabación, sino que nuestros son constructivos o más bien, reconstructivos. Afirma que los recuerdos funcionan más como una página de Wikipedia en la que uno puede entrar ver la información y modificarla. Y lo más importante, otras personas pueden hacer cambios en nuestros recuerdos.

Estudios de la memoria revelan que "cuando alguien es provisto de información errónea acerca de una experiencia pasada, se puede distorsionar, contaminar o cambiar un recuerdo"

Sus estudios la condujeron al espinoso terreno de la psicoterapia, donde muchas prácticas son inciertas y carecen de estándares científicos. Refiere haber estudiado el fenómeno de la sugestión, especialmente importante para algunas prácticas psicoterapéuticas. Afirma que el uso de la imaginación y la interpretación de los sueños puede conducir a la implantación de información falsa. Así, como consecuencia de la sugestión, muchos hechos traumáticos del pasado, hechos conscientes a lo largo de la terapia son de dudosa credibilidad.

Muy a pesar de ello, los efectos de la implantación de recuerdos falsos en el comportamiento de las personas son reales. Tan reales como la historia de Steve Titus.

Otra serie de investigaciones conducidas en EEUU, Canadá e Italia, llevaron a la conclusión de que era posible implantar recuerdos traumáticos de la niñez en adultos que no habían tenido tales experiencias.

Las investigaciones de Elizabeth Loftus son tan controversiales como útiles. Lo que hace indispensable serios acuerdos acerca de las implicaciones éticas que tienen las mismas. Es particularmente reveladora su sugerencia final. Para ella, si bien ningún terapeuta estaría éticamente habilitado a implantar un falso recuerdo, sugiere que como madre preferiría implantar un falso recuerdo si con ello impidiera un riesgo para la salud y la vida de sus hijos.

Si he aprendido algo de estas décadas de trabajo en estos problemas, es esto: sólo porque alguien te dice algo y lo dice con certeza, sólo porque te lo dice con muchos detalles, sólo porque se expresa con emoción cuando lo dice, no significa que en verdad pasó.

Mirá el video completo y dejame tus impresiones en los comentarios. ¿Qué opinión te merecen sus aportes? ¿Qué tan confiable es la memoria para vos?

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario