Técnicas de relajación para niños de todas las edades

Técnicas de relajación para niños de todas las edades

¿Necesitás terapia?

La mayoría de nosotros comprendemos la importancia aplicar técnicas de relajación luego de hacer ejercicio o cuando hemos hecho algo estresante. Esto es igual de cierto para todos los momentos del desarrollo humano, incluso para los niños. También es cierto que los métodos que se ponen en práctica, varían según la edad de la persona.

Los métodos de relajación no sólo son buenos y funcionan en adultos, sino que también son excelentes para los niños. La práctica diaria de la relajación tiene muchos beneficios en nuestro organismo:

  • En los niños, la relajación sirve para distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.
  • Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.
  • Tras una actividad intelectual o física más o menos intensa, la relajación permite al niño alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para emprender su próxima actividad.
  • Canaliza las energías de los niños, ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global.
  • Diversos estudios demuestran que también ayuda a vencer la timidez. En personas muy nerviosas contribuye, incluso, en la intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la ansiedad.
  • También ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.
  • Mejora la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico y ayuda a eliminar el tartamudeo.

 

Técnicas de relajación para bebés de 0 a 3 años

Los bebés no son tan autónomos como los niños, y por tanto la implicación como padres y madres debe ser mayor. Te recomiendo elegir un momento del día en el que tengas un rato para estar a solas con tu bebé. Puede ser justo antes de la siesta, o antes de ir a dormir. Podes utilizar estas técnicas de relajación para que al niño le sea más fácil conciliar el sueño y aprenda a dormir solo y relajado.

  • Bote de la calma. Es uno de los ejercicios más conocidos del método Montessori. Consiste en agitar un bote de purpurina, que asemeja el estado de rabia del bebé, que ve cómo el caos deja lugar a la calma cuando la purpurina deja de moverse. Se recomienda utilizarse a los dos años, cuando comienzan los berrinches propias de esta edad.
  • Masajes. Los masajes con aceite en un entorno cálido mejoran la ansiedad del bebé. A diferencia del bote de la calma, no le podes dar un masaje cuando está en pleno berrinche, ya que no se dejará. Pero si aprovechas los momentos más tranquilos del día para darle masajes, controlarás que no llegue a esos picos de agitación.
  • Música relajante. La música es capaz de modificar el estado de ánimo de las personas, y más aun cuando son bebés. La música relajante tiene un efecto paulatino, hasta que por arte de magia el cerebro se vaya olvidando del motivo de su estrés o angustia. La musicoterapia, en realidad, sirve para todas las etapas del niño y del adulto.

 

Técnicas de relajación para niños de 3 a 7 años

En este momento los niños ya no son bebés y se encargarán de hacérnoslo saber demostrando y exigiendo su independencia continuamente “yo solo” o “ya soy grande” son frases que suelen repetir en esta época y que nos hacen mucha gracia a los padres y madres, pero que demuestran que el niño ya no es ciertamente un bebé. Es un momento ideal para empezar a trabajar la relajación guiada por parte de padres o profesores.

Se pueden aplicar a cualquier hora del día, pero quizá lo más sencillo si estás en casa, es hacerlo justo antes de dormir, cuando el niño/a ya se ha lavado los dientes y se ha puesto el pijama. Podemos, incluso, aprovechar el cuento de las buenas noches para introducir instrucciones de relajación e imaginación guiada, de esta manera el niño dormirá más relajado y llegará antes a quedarse dormido.

  • Tortuga: nos permite trabajar con movimientos lentos de brazos y manos. Le podemos explicar un cuento cuyo protagonista sea una tortuga que pasea por un bosque y cuando se encuentra con una amenaza tiene que meter la cabeza en el caparazón. De esta manera estaremos enseñándole a ejercitar la tensión muscular en cuello y hombros para, después, relajarlos y volver a caminar tranquilamente.
  • Globo: podemos explicarle que es un pequeño globo que alguien empieza a inflar poco a poco. A medida que se va inflando sus brazos y sus piernas tienen que hacerse grandes mientras respira lentamente. Y cuando esté inflado del todo se va desinflando poco a poco.
  • Hormiga: tiene que hacerse pequeño, muy pequeño, y mover brazos y piernas como si fuera una pequeña hormiga. En este movimiento estaremos provocando una tensión muscular que deberemos relajar pidiéndole que, poco a poco, se vaya convirtiendo en otro animal o dejando de ser una hormiga, para notar la relajación en los músculos.
  • También podemos utilizar un peluche para ayudarnos: podemos explicarle que es el papá o la mamá del peluche y que lo quiere mucho, mucho, que tiene que abrazarlo muy muy fuerte. De esta manera creamos una tensión muscular que tendremos que relajar poco a poco pidiéndole que lo vaya soltando. Además, estaremos creando una asociación interesante entre el niño y el peluche, que pasará a ser un elemento relajante más

 

Técnicas de relajación para niños de 7 a 12 años

En esta etapa del desarrollo infantil el niño definitivamente ya no quiere ser un niño, por lo que es interesante empezar a trabajar en las técnicas de relajación que pueda ir practicando de forma autónoma. Será importante aquí que empiece a distinguir su estado de relajación del estado de excitación, para posteriormente, poderse autoaplicar estas técnicas cuando note que está tenso o estresado. En esta etapa ya debemos llamar a la técnica de relajación por su nombre, el niño debe aprender que eso que está haciendo le sirve para relajarse y puede usarlo no sólo en el momento en el que se le dirige, sino en cualquier momento por su cuenta. Este es el momento también para empezar a introducir elementos imaginativos abstractos del tipo pensar en un color o en un paisaje que le ayude a estar bien y tranquilo.

  • Mindfullnes: en esta etapa los niños ya pueden comprender algunas actitudes de la meditación, y se puede proponer la práctica ya en silencio, o con algún audio de meditación guiada. Es importante, en cualquier caso, acompañarlos en la meditación formal. Para ello nos sentamos en el suelo, en silencio, podemos poner algún audio guiado y prestamos atención a lo que ocurre alrededor cuando nosotros decidimos estar quietos.
  • Mandalas: los niños ya manejan la motricidad fina por lo que una estupenda actividad a realizar es pintar mandalas. Ayuda a fomentar la concentración, ayuda a tener un control del cuerpo, desarrolla la paciencia y baja el nivel de estrés y ansiedad. Podemos imprimir algunos mandalas y dejar que el niño/a sea creativo a la hora de colorearlos.
  • Muñeco de trapo: pedimos al niño que imagine que es un robot y se mueva como tal. Pasado un minuto le decimos que imagine que es un muñeco de trapo y represente como brazos, piernas y tronco se relajan. Debemos colaborar con él e intentar levantar su brazo o su pierna que ya no es rígida sino de trapo.
  • Técnicas de respiración. Es importante que se sienten en una posición cómoda y que, en silencio o con música suave, inspiren profundamente por la nariz y exhalen poco a poco por la boca. El niño o niña puede poner una mano en su pecho y otra en el estómago, para observar cual de los dos se mueve.

 

Al llegar a la adolescencia (13 a 17 años aproximadamente) el joven, ya debería tener adquiridos los recursos necesarios para manejar la relajación. En caso de no haberse iniciado en su práctica, puede ser ahora el momento.

Es importante que el joven tome parte más activa y que sea capaz de practicar él solo experimentando cual de todas las técnicas antes expuestas le resulta más cómoda y eficaz.
De igual manera, debe aprovechar cualquier situación cotidiana para practicar los recursos de afrontamiento.

Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario