¿Cómo ser psicólogo en Australia?

¿Cómo ser psicólogo en Australia?

¿Necesitás terapia?

Como algunos sabrán, hace ya algún tiempo me vine a probar suerte a Australia. Y, si bien, no siempre ha estado en mi horizonte asentarme en este país, las opciones que me ofrece la Argentina en este momento distan mucho de ser ideales. Además, he tenido la suerte de poder trabajar en el ámbito de la salud mental y he descubierto muchas posibilidades de aprendizaje que en casa no se me habían dado.

Yo me he demorado un par de meses (nueve para ser exacto) en intentar desentrañar el laberíntico camino para registrarme como psicólogo acá en Australia. Los aspectos que he tenido en cuenta han sido la validación de mi título argentino, el estatus migratorio y la matriculación en sí, así como la posibilidad de trabajar y mantenerme en el proceso. El objetivo de este artículo es ordenar esas ideas y con ello ayudar a aquellos colegas que se encuentren en el mismo proceso de averiguar cómo ser psicólogo en Australia.

ADVERTENCIA: La información recopilada no pretende reemplazar las fuentes oficiales. Lo que escribo es un rejunte de lo que fui obteniendo acá y allá. Cuando puedo cito la fuente, y si no hay fuente entonces lo aprendí de oídas y les tocará a ustedes corroborar/corregir esa información.

¿Buscás un psicólogo argentino?

psicólogo argentino en australia

¿Cómo trabajar de psicólogo en Australia?

Para poder trabajar de psicólogo en cualquier territorio y estado de Australia, es necesario haber obtenido la General Registration. En criollo, esto significa estar matriculado y listo para abrir el consultorio o trabajar para alguien más.

En australiano, la general registrationpermite a los psicólogos trabajar en cualquier área de la psicología y sus competencias específicas, y a utilizar el título de "Psicólogo". Para poder acceder a esta matrícula, se deben completar seis años de formación y entrenamiento. Se trata de cuatro años de estudio más dos años de práctica profesional supervisada mientras uno se encuentra registrado como provisional psychologist, o de la realización una maestría o un doctorado.

Si estás interesado en este tema, tal vez quieras formar parte de la comunidad de Psicólogos Argentinos en Australia. Es un grupo para ayudarnos mutuamente en este camino.

 
 

La matrícula provisoria o provisional registration es aquella requerida por el colegio de psicólogos para los candidatos que se encuentren realizando cualquiera de los caminos hacia la general registration.

En términos prácticos, la diferencia entre una y otra es que mientras uno es un psicólogo provisorio, debe trabajar bajo supervisión, mientras que la general registration le permite a uno trabajar de manera independiente. Ambos pueden trabajar perfectamente, pero las responsabilidades son diferentes y los salarios también.

¿Cómo obtengo la provisional registration?

Para obtener este tipo de registro es necesario haber completado en los últimos diez años un curso de cuatro años acreditado por APAC (Australian Psychological Accreditation Council).

Obviamente, aquellos que venimos desde el extranjero, es poco probable que nuestros cursos hayan sido acreditados por APAC. En tal caso, será necesario solicitar la evaluación de nuestro título de grado, para conseguir la revalidación.

¿Cómo validar mi título en Australia?
Para poder registrarse como psicólogo en Australia con un título extranjero, es necesario que el colegio profesional evalúe si cumple con los requisitos mínimos para el registro. Para hacerlo hay que llenar el formulario APOS-76 y adjuntar toda la documentación solicitada por AHPRA.
Una vez que ellos analizan la documentación, remiten al postulante el resultado y ofrecen los caminos que puede optar para la general registration.
Por lo que me he enterado la devolución es bastante aleatoria. A algunos les ofrecen hacer el 5+1 y a otros el 4+2.

En la tierra de los canguros, el proceso para convertirse en psicólogo es bastante más complejo que del otro lado del pacífico. En Argentina basta con realizar una carrera de grado universitario en psicología para estar habilitado para registrarse como psicólogo. Trámites más, trámites menos pero si cumpliste con la carrera de grado el resto es accesorio.

Por el contrario, en este país hay que entender este laberinto...

https://www.psychology.org.au/for-members/member-services/StudentHQ/Studying-psychology/Study-pathways

Para obtener la provisional registration, lo primero y fundamental es completar tres años de estudio en psicología. Eso es lo que le llaman un Bachelor Degree. Y luego sumar un cuarto año de estudio con un Honours o un Postgraduate Diploma. Traducido al criollo, significa que tenés que pasar cuatro años en la universidad.

Entiendo que los contenidos de los cursos no siempre son necesariamente de psicología, creo que se puede elegir Community Services, Counselling o Mental Health. (si algún lector tiene el dato y me lo pasa, voy completando).

Una vez acreditados los cuatro años de estudio uno puede aplicar para la provisional registration. Esto significa que uno está habilitado para trabajar como psicólogo bajo supervisión. Es el equivalente a llegar al último año de la facultad y empezar las pasantías. Lo que sucede es que en este país se toman muy serio el asunto, y las pasantías están reguladas también por colegio de psicólogos.

Caminos hacia la general registration

Aquí es donde empieza el lío, porque para llegar a tener el consultorio o atender en una clínica, hay más de una forma de hacerlo. Todas estas vías persiguen dos objetivos fundamentales, a mi entender:

  1. Acreditar seis años de formación
  2. Realizar una práctica profesional supervisada

Cada camino tiene sus pros y contras, y a la hora de la verdad todo depende de lo que uno esté interesado para invertir su tiempo y dinero.

Existen tres rutas posibles hacia la general registration:
> 4+2 años de pasantía
> 5+1 año de pasantía
> 4+2 años de postgrado

4+2 años de pasantía

Esta ruta consiste en obtener la matrícula provisoria, provisional registration, para luego completar una pasantía de práctica supervisada y aprobada por el consejo profesional (PsyBA - Psychologist Board of Australia). Una vez terminada la pasantía, se debe aprobar el Examen Nacional de Psicología.

En este caso, para alguien que viene del extranjero la dificultad radica en conseguir la pasantía y resolver el tema del visado. Entiendo que en algunas zonas rurales, se ofrecen trabajos para provisional psychologists pagos, aseguran la posibilidad de completar esta pasantía y además ser patrocinados para algún visado que permita realizar dicha práctica.

Comentario personal
Esta opción es la que me parece más viable en mi situación, que ya cuento con un trabajo en el ámbito de la salud mental en Australia. Pretendo solicitar a mis jefes me apoyen en la realización de una pasantía rentada con ellos y que ellos me patrocinen para una training visa 407.
Con este visado, estaría autorizado a trabajar a tiempo completo para ellos y no tendría que preocuparme en gastar dinero en un curso que no me interesa o me resulta imposible pagar.

5+1 año de pasantía

Este camino se trata de la realización de un curso de un año aprobado por APAC - Graduate Diploma of Professional Psychology -, la obtención de la matrícula provisoria y la realización de un año de práctica supervisada aprobada por el consejo profesional. Luego de lo cual también hay que pasar el Examen Nacional de Psicología.

Esta opción permite capacitarse y entrenarse a la vez. Por lo que he podido averiguar, la Australian Catholic University ofrece el Master of Professional Psychology que es el curso adecuado para completar este camino. Se trata de un curso por el que hay que desembolsar veinticinco mil dólares australianos.

En relación al visado, entiendo que sería cuestión de conseguir una student visa para el primer año y luego una training visa.

Nota
En el caso que AHPRA me ofreciera este camino, estaría en la misma situación que recién, con la diferencia que la pasantía se extendería por el período de un año.

4+2 años de postgrado

Una de las posibles vías para acceder a la general registration es la realización de algún estudio de postgrado. Esto implica estudiar a tiempo completo durante dos años o su equivalente part time, realizar una tesis y la práctica profesional correspondiente. Este es también el camino por el que se accede al endorsement o especialización en psicología clínica, laboral o forense. Aunque todavía no estoy seguro si para eso hace falta realizar un PhD. En cualquier caso, la maestría también viene bien en ese sentido.

Mi opinión
A mi entender esta es una opción cómoda, porque uno no tiene que romperse el coco diseñando el programa de pasantías, sino que uno aplica a la universidad y ellos se encargan de resolver todos esos problemas por uno. La complicación radica en los excesivos costos de la formación académica australiana, que para el bolsillo argento son impagables. Otra dificultad es la que viene implícita con todo el proceso de aplicación a las maestrías, ya que las plazas suelen ser bastante limitadas y la competencia mucho.
En conclusión, para realizar optar por este camino, simplemente habría que contar con (mucho) dinero y un excelente expediente académico, así como una amplia experiencia laboral en el área que uno se quiera especializar.

 

Espero que la información de cómo llegar a ser psicólogo en Australia haya sido clara. No pretendo ser exhaustivo y aunque he consultado todas las fuentes que he podido todavía puede haber algunos baches. Si te quedaste con alguna duda o tenés algo para aportar/rectificar, sos más que bienvenido a dejarlo en los comentarios.

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

10 Comentarios

  1. Andrea
    Andrea hace 1 año, 4 meses

    Hola Francisco. Muchas gracias por la recopilación. Tengo entendido que antes de hacer las pasantías tenes que validar tu título por la Australian Psichological Society, que sale unos aud $1100. Es correcto? Luego recien podes hacer los años de pasantía. Yo estudié en la UBA, lo que vi es que como la carrera de Psicología no está acreditada a la CONEAU, tengo dudas que acepten el título. Conoces a alguién que ya lo haya validado? Muy buena iniciativa la del grupo de Facebook. Saludos, y estamos hablando.

  2. Francisco Javier hace 1 año, 4 meses

    Hola Andrea! Si, tenés razón. El artículo refiere solo el proceso de validación y registro. Pero si además tenes que hacer todo el el tema del visado ahí es donde entra APS, que evalúan tu título con fines migratorios. Aparentemente es el mismo trámite, pero con con finalidades distintas. Más adelante voy a escribir sobre la parte migratoria. Una vez que que lo haya aclarado algún agente de migraciones. Calculo que va a ser en las próximas semanas. Con respecto a tu pregunta sobre los recibidos de la UBA, la verdad que no tengo idea. Conozco gente de Buenos Aires que ha validado el título, pero ni idea de que universidad. Qué raro que no tengan acreditada la carrera con CONEAU, tenes idea por qué? Buena semana! Francisco

  3. Jennifer
    Jennifer hace 1 año, 1 mes

    Hola Francisco, soy de Colombia y mi pregrado duro 5 años. Cuando tú hablas de estudiar 4 años está incluído lo que hicimos en nuestro país natal o estando en Australia hay que hacer 4 años independiente del tiempo que estudiamos en nuestro país, gracias quedó atenta a tu respuesta

  4. Francisco Javier hace 1 año

    Hola Jennifer! Si vos validás el título con AHPRA y con APS ellos te dicen la cantidad de años de estudio que te reconocen. Luego tenés que completar lo que te falta para los 6 años totales que ellos exigen para la full registration. He leído que muchos van, con doctorados incluso, e igualmente les reconocen sólo 4. Parece que es complicado.

  5. Karen
    Karen hace 1 año

    Hola Francisco, Gracias por tu sitio web y la información que das a conocer. Yo soy de Lima, soy titulada en psicología y toda mi experiencia pre y profesional es en el área organizacional. Ya que tienes información recabada, quizá tengas conocimiento de algún caso como el mío. Desde ya muchas gracias.

  6. Luz Erandi
    Luz Erandi hace 11 meses, 3 semanas

    Hola yo soy psicóloga de Mexico y estoy estudiando mi master de 3 años en Barcelona es posible que me acrediten los 6 años de experiencia ya que tengo muchas practicas profesionales supervisas durante mas de dos años.

  7. clara
    clara hace 9 meses, 3 semanas

    Hola Francisco: Genial la recopilación, estaba buscando info hace unos días. Yo me recibí en la UDA de Mendoza. Hice 5 años de los cuales 1 fueron de cursado y practicas supervisadas en un hospital. Yo me voy a Australia con la visa de 9 meses para rendir el IELTS. Y mi idea es o bien hacer un master (no tengo idea de costos; pero me han dicho que podés trabajar 40hs mientras haces el master) o bien trabajar como psicóloga directamente, que me recomendarías? GRACIASSS

  8. Francisco Javier hace 9 meses, 2 semanas

    Hola Clara! Yo me recibi en la misma universidad. Los másters que yo averigüé estaban por encima de los 50k AUD. Impagables, lamentablemente. Para trabajar de psicóloga tendrás que registrarte. Saludos! Francisco

  9. Priscilla
    Priscilla hace 8 meses, 1 semana

    Hola ,soy acompañante terapéutico,hize la carrera de 3 años en Argentina,es una tecnicatura superior.Tenes idea si para evaluar mis conocimientos debería recurrir también al colegio de psicólogos de Australia?

  10. Francisco Javier hace 8 meses, 1 semana

    La verdad es que desconozco. Te recomiendo que veas el sitio web de VETASSESS. Ellos hacen evaluaciones de skills de las profesiones que no están colegiadas. Los mental health support workers (AT) entiendo que no están colegiados (mi compañera de trabajo se vivía quejando de eso).

Dejar un comentario