Así es cómo el estrés modela tu cerebro

Así es cómo el estrés modela tu cerebro

¿Necesitás terapia?

Las investigaciones muestran la manera en que el estrés modifica la estructura del cerebro y revela un potencial objetivo terapéutico para poder prevenirlo y revertirlo. Los descubrimientos fueron publicados por la Journal of Neuroscience.

Trabajando con un modelo animal (ratones), Liu y su equipo de investigadores descubrieron que un simple evento estresante produce cambios rápidos y duraderos en los astrocitos, las células cerebrales que limpian los mensajeros químicos llamados neurotransmisores, luego de que han comunicado información entre las células nerviosas. El episodio estresante ocasionó que las ramificaciones de los astrocitos se apartaran de las sinapsis (los espacios sobre los cuales la información es transmitida de una célula nerviosa a la otra).

El equipo también descubrió un mecanismo que desembocaba en la interrupción de la comunicación. Encontraron que, durante el evento estresante, la hormona del estrés, la noradrenalina, suprime una vía molecular que normalmente produce una proteína, GluA1, sin la cual las células nerviosas y los astrocitos no pueden comunicarse entre sí.

“El estrés afecta la estructura y la función tanto de las neuronas como de los astrocitos”, señala la Dra. Lui. “Ya que los astrocitos pueden modelar directamente la transmisión sináptica y están críticamente involucrados en la conducta relacionada con el estrés, previniendo o revirtiendo el cambio inducido por el estrés. Identificamos una vía molecular que controla la síntesis de GluA1 y por lo tanto la remodelación de los astrocitos durante el estrés. Esto sugiere nuevos objetivos farmacéuticos para la posible prevención o reversión de los cambios inducidos por el estrés”.

Ella afirma que, debido a que muchas vías de señalización se conservan a lo largo de la evolución, las vías moleculares que conducen al remodelado estructural de los astrocitos y a la supresión de la producción de GluA1 puede también ocurrir en humanos que experimentan un evento estresante.

“El estrés altera la función cerebral y produce cambios durares en la conducta humana y la fisiología”, agrega la Dra. Lui. “La experiencia de eventos traumáticos puede conducir a trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo ansiedad, depresión y drogo dependencia. La investigación de la neurobiología del estrés puede revelar cómo el estrés afecta las conexiones neuronales y, por tanto, la función cerebral. Este conocimiento es necesario para desarrollar estrategias para prevenir o tratar trastornos neurológicos comunes relacionados con el estrés”.

 

Artículo original para Science Daily, por Louisiana State University Health Sciences Center

Referencias

  • Louisiana State University Health Sciences Center. (2020, April 14). How stress remodels the brain. ScienceDaily. Retrieved August 3, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200414122804.htm
  • Crhistian Luis Bender, Xingxing Sun, Muhammad Farooq, Qian Yang, Caroline Davison, Matthieu Maroteaux, Yi-shuian Huang, Yoshihiro Ishikawa, Siqiong June Liu. Emotional stress induces structural plasticity in Bergmann glial cells via an AC5-CPEB3-GluA1 pathwayThe Journal of Neuroscience, 2020; JN-RM-0013-19 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.0013-19.2020
Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario