¿Necesitás terapia?

Vida cotidiana: ¿estás en modo figura o fondo?

Vida cotidiana: ¿estás en modo figura o fondo?

Vamos a hablar de sentimientos que habitan el interior y que transforman el paisaje.

De aquellos que nublan los días, que demandan energía y que  pueden experimentarse, como estrechamiento del horizonte.

Es posible que las sensaciones internas contrasten con aquello que ven los otros. Enfrascados  en la actividad sinfín, nos ubicamos en ser  “hacedores” de cosas y eso posibilita que apenas percibamos las sensaciones de “fondo”. Estamos ocupados en resaltar, contornear.. sí, la vida de otros. Es una de las posibles maneras de habitar el modo “fondo”.

En artes plásticas “la figura es más definida por tener mayor cantidad de detalles, más volumen o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto con colores generalmente planos; si hay color, se usan colores neutros, con pocos o ningún grafismo y escaso contraste entre colores claros y oscuros. Arte plástica visual - Blog de la materia Arte

Podemos reconocer el modo "fondo” cuando transitamos más colores grises, alegrías tibias, ritmos opacos, rutinas que muerden.

En las artes plásticas y en la vida, existe la relación  figura- fondo. Para destacar la figura, hay indudablemente un fondo, que es marco, sostén y viceversa!

¿Y entonces, si ambos configuran una relación por qué vivo sólo modo fondo?

Quizás aprendimos a alejar las emociones en lugar de sentirlas. Nos enseñaron que hay sentimientos que mejor no tener y nos convencimos que se los puede ignorar, ocultar, guardar.

Resulta que para estar mejor, es necesario introducirnos en el fondo, explorar, ver hacia dónde nos lleva. Podemos “pensar” que se trata de una jugada arriesgada! ¿Ir al interior? ¡ Y si me inunda la tristeza?, ¿Y si el enojo es demasiado?.

Tenemos una brújula interior, una guía llamada “emociones”, que nos ayuda a delinear nuevos trazos, a marcar los bordes, a poner luz. Se trata de poner en modo figura lo que nos pasa, experienciar, y desde ahí nos moveremos hacia pinturas más logradas, colores nítidos y nuevos paisajes.

Si no te animás, si resulta que parar no es fácil, si hace mucho que te sentís así, estás a tiempo de encontrar la ayuda. Elegí vivir cada vez mejor!!

Abrazo y ¡nos vemos en el siguiente post!

Fotografía por Tito Fianaca

Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario