¿Necesitás terapia?

¿Hablamos lo suficiente sobre el suicidio?

¿Hablamos lo suficiente sobre el suicidio?

Quien tiene un 'porqué' para vivir, encontrará casi siempre el 'cómo'
Viktor Frankl (1905-1997)

¿Qué es el suicidio?

Según la OMS (1976) por suicidio puede entenderse “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”.

Según informa el sitio www.argentina.gob.ar, a lo largo de la crisis de fines de los años 90 y comienzos del 2000, se produjo un pico en los casos de suicidio en nuestro país, alcanzando su tope máximo en el 2003. La Patagonia registra la mayor concentración de casos que en el resto del país, mientras que en Cuyo y en Mendoza, en particular, se observan la menor cantidad de concurrencias.

¿Cuáles son las causas del suicidio?

Existen ciertos factores de riesgo para que se produzca la conducta suicida.

Debe considerarse la propia historia personal. Haber sido víctima de abuso físico o sexual en la niñez, o haber presenciado hechos de grave violencia intrafamiliar son factores que pueden facilitar la ocurrencia de un comportamiento suicida. Así también la pérdida de familiares, amigos u otros seres queridos, o problemáticas relacionadas con la situación económica o laboral. La muerte de un familiar, como un hijo pequeño, o la pérdida de un trabajo pueden disparar la apariencia de este tipo de conductas.

Los estados depresivos profundos pueden conducir a conductas suicidas.

Además, deben tenerse en consideración como factores predisponentes la presencia de patologías mentales o el abuso de alcohol, drogas u otras sustancias.

La edad que tiene más ocurrencia de suicidios es entre los adolescentes y los adultos jóvenes. No es de extrañar que entre los más jóvenes los problemas escolares funcionen como desencadenantes. El acoso escolar, también conocido como bullying, las burlas y las agresiones; la falta de habilidades sociales o las dificultades relacionadas con la identificación sexual; son, también, reportados como factores de riesgo.

Últimamente, se ha difundido una práctica en internet que tiene que ver con los así llamados retos suicidas. Juegos como “La ballena azul”, “Pedro responde”, “Operación 7”, “San Andreas”, “Tinder” y “Drogas auditivas”, se suman a otras prácticas más antiguas como la “Ruleta Rusa”.

El suicidio en Argentina

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Las últimas cifras de suicidio en la Argentina aportadas por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, son del año 2014 e indican que en ese año se produjeron 3.340 defunciones por suicidio en la población general. La tasa de mortalidad por suicidio fue de 7,8 por cada 100.000 habitante en 2014. En coincidencia con las tendencias internacionales, la mayor cantidad de muertes por suicidio se presentó entre los adolescentes y adultos jóvenes, con 976 fallecimientos en el grupo de 15 a 24 años. Esto representa una tasa de 13,8 fallecidos por suicidio por cada 100.000 habitantes (2014). En 2014 bajó la cantidad de suicidios en los adultos mayores en comparación con una década atrás. Pero al mismo tiempo creció la tasa de suicidios en adolescentes y adultos jóvenes en comparación con 2004.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, que se realizó a 28.368 alumnos de 544 escuelas secundarias de la Argentina en 2012, el 16,9% de los adolescentes había considerado la posibilidad de suicidarse ese año. Se registró también un incremento del 3,5% de los adolescentes que habían realizado un plan concreto de cómo suicidarse: pasó del 12,6% en 2007 al 16,1% en 2012.

Una reflexión audiovisual sobre el suicidio

El suicidio suele ser tratado por los medios de comunicación de manera diversa y con diferentes tonos. UNICEF alienta a los medios tener responsabilidad a la hora de referirse al tema, sobre todo para evitar el contagio conocido como “Efecto Werther”.

Un documental-película, llamado “Suicidio”, producido por la agencia de prensa Palma de Mallorca Press, dirigida por Juan Andrés Mateos y con la idea original de Jaime Gabriel Rodrigo, intenta sensibilizar sobre este tema.

En este trabajo se combinan magistralmente elementos tanto ficticios como reales para abrirnos una pregunta acerca de la importancia que le estamos dando a este fenómeno socialmente. Y es que, a pesar de ser el suicidio la principal causa de muerte no natural en España desde el 2009, no existen campañas que alienten la prevención de la conducta suicida.

Poster Suicidio

Esta docuficción narra la historia de Javier (Toni Pons), a quien nada parece haberle faltado a lo largo de su vida, hasta que por una mala decisión se encuentra al borde de ser desalojado por falta de pago de la hipoteca de su vivienda. Animado por una ilusoria esperanza decide mantener el secreto, hasta que la fuerza de los hechos irrumpe generando una profunda crisis vital para el personaje.

Decide alejarse de su lugar de residencia habitual, para tener un tiempo a solas en la casa de campo de sus padres. La elección del lugar parece no ser caprichosa, pues allí se desarrollaron eventos que cambiaron la vida del personaje para siempre.  Gozando de un coctel de tristeza, alcohol y ansiolíticos, encuentra casualmente un documental sobre el suicidio en televisión. Conforme se desarrolla éste, Javier va experimentando las fases del suicidio allí descriptas. Y es que, en el mientras tanto de la desesperación de Javier, nos encontramos con alarmantes estadísticas, testimonios y relatos de sobrevivientes del suicidio.

Todos estos elementos, tan perfectamente combinados, no pueden menos que incitar en nosotros una nueva sensibilidad frente a esta realidad pocas veces problematizada.

Ver el trailer 

Suicidio ha sido premiada como Mejor Largometraje especial en el Festival Internacional de Cine del Cono Sur (Valparaíso, Chile) y en el Festival Internacional de Cine on line Los Cinco Continentes (como Mejor Largometraje y como Mejor Actor Principal, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en las categorías individuales). También fue elegida para medirse en la Sección Oficial del Festival Incorto de Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine del Imperio Inca (Perú), el Festival Internacional de Cine de Portoviejo (Ecuador) y el Festival Internacional de Cine FCF de Bogotá.

Suicidio puede verse en la plataforma Filmin.

¿Dónde puedo recibir ayuda?

 

0800 800 0135
ASOCIACIÓN CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA Y ATENCIÓN EN CRISIS DE MENDOZA
 

-------------------------------------------------------------------------
El CAS busca preservar la vida humana en todas sus formas, para nuestra institución importa en primer lugar la vida, pero también que sea bien vivida. Por esta razón y como una forma más de preservación, también atendemos a personas en crisis, tengan o no ideas suicidas, ya que el consultante es un ser humano que como tal está antes que el conflicto que lo afecta temporalmente.
El CAS también ofrece información sobre servicios médicos y sociales, servicios de salud mental y diversos recursos de la comunidad.
Sus operadores brindan una respuesta cálida, humana y confidencial sobre una base informal no clínica.
La llamada es anónima y gratuita en toda la República Argentina.

Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario