¿Qué es un niño hiperactivo? Conociendo el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

¿Qué es un niño hiperactivo? Conociendo el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

¿Necesitás terapia?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se trata de un trastorno cognitivo - comportamental de frecuente aparición en la infancia y que genera numerosas consecuencias en el ámbito personal, escolar y social. La tríada sintomatológica principal que caracteriza al trastorno es la desatención, la hiperactividad y la impulsividad. Este engloba problemas para mantener la atención, y para controlar los impulsos y el nivel de actividad.

Características del  Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Pero existen otras características importantes en la manifestación del trastorno, éstas consisten en:

  • dificultad para actuar de acuerdo a las reglas,
  • variación de la conducta de acuerdo a la situación,
  • variabilidad e inconsistencia en su desempeño,
  • dificultad para motivarse,
  • demanda de atención,
  • dificultad para persistir en una tarea.

Repercusiones del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Dentro de las repercusiones que genera el trastorno se encuentra que entre el 60% y el 80% de estos niños presentan algún problema de aprendizaje y un riesgo de fracaso escolar. Dado que la atención se encuentra relacionada directamente con el aprendizaje y las pautas de comportamiento, un déficit en la atención, como ocurre en este trastorno, repercute necesariamente en las áreas mencionadas.

El TDAH también pueda expresarse con bajo rendimiento en memoria auditiva y visual que repercute sobre el desempeño académico, con conductas inadecuadas o inadaptación social. En el trabajo escolar se manifiestan tantas dificultades debido a la necesidad de organización, planificación, autocontrol y concentración que requiere el trabajo académico, precisamente las áreas problemáticas para estos niños.

En la escuela normalmente tienen dificultades en sus relaciones interpersonales y pueden llegar a experimentar rechazo por parte del entorno escolar, es más, se ha detectado retroalimentación negativa por parte de los maestros para con estos niños. Los niños con estos trastornos muestran más síntomas de ansiedad, depresión y baja autoestima que otros niños.

 

Si sos docente quizás quieras hacer este Curso TDAH: Estrategias cotidianas para Estudiantes de Educación Primaria

Compartir este artículo:
Francisco Javier González del Solar

¡Hola, lector! Soy el creador de Psicositio. Disfruto mucho dando a conocer esta interesantísima ciencia que es la psicología. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios!

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario