Vida en Pareja: “No reconoce (todo) lo que hago”

Vida en Pareja: “No reconoce (todo) lo que hago”

¿Necesitás terapia?

En la clínica de Pareja, escuchamos afirmaciones que, si bien se dicen con tono de disconformidad y cansancio, ellas encierran la  gran posibilidad del cambio. Hoy traemos a consideración una frase que también circula en el espacio familiar, laboral, etc.

“No reconoce (todo) lo que hago”

En artículos anteriores, fui abordando la necesidad de  darle lugar a los sentimientos, emociones. Cuando le damos oportunidad, tiempo, silencios, comprobamos que el GPS interior funciona.

Otros artículos sobre la vida en pareja:

Ahora te invito a que mires con detenimiento la siguiente imagen

vida en pareja no reconoce todo lo que hago

¡Bien! Volvamos al título del artículo.

Cuando una afirmación así hace su aparición, es importante conocer que ha sido modelada, pulida con el tiempo; que se remonta a los inicios de la infancia, que da cuenta de  procesos de apego y se  configura con necesidades básicas como la de contacto y aceptación.

Sucede que en la adultez, tenemos que dar cuenta de las necesidades  propias y muchas veces  se reactivan esquemas infantiles aprendidos, que pueden reconocerse en las sentimientos de malestar, sufrimiento, irritabilidad que no pueden estar condicionados solamente por otros.

1. ¿Cuál es la actitud necesaria para cambiar?

Tenemos que introducirnos en la emocionalidad de la afirmación, en los sentimientos que provoca en el otro. Si en nosotros depara sentimientos de cansancio, desconfianza, enojo también observaremos como en espejo similares sentimientos en los demás.

La actitud saludable  implica aceptar los sentimientos. Abrazar aquello que no nos gusta, para ver hacia dónde nos lleva.

2.¿Qué les sucede a quiénes interpela la afirmación?

Reconocer significa "examinar a una persona o una cosa con detenimiento para comprobar su estado o sus características" (RAE).

vida en pareja no reconoce todo lo que hagoAquí la acción se centra en el afuera, con una marcada tendencia a evaluar a otros,  quizás para amortiguar las propias necesidades.

Siguiendo la imagen del inicio, es posible que quién sostiene la afirmación, vea sólo ésta parte:

Todos podemos transitar este camino; la cuestión es reconocer que estoy haciendo foco en una parte, no en la realidad.

3. ¿Qué nos pasa a nosotros bajo el peso de la frase?

Muchas veces quien mira con detenimiento el afuera no está proporcionando energía necesaria a sus propias acciones. Entonces, observemos la afirmación en tanto una de las múltiples imágenes. Si sostener una idea, sentimiento me provoca encierro, aislamiento,  estrechez de alguna forma, hay que cambiar.

¿Cuándo es el momento de visitar al psicólogo por una terapia de pareja?

4. ¿Qué necesitamos fortalecer en nuestra vida?

  • Agradecer: Una actitud que ayuda es agradecer. Cuando agradecemos somos conscientes de lo que día a día nos mantiene vivos. La importancia de la parte en la relación con el todo.
  • Aceptar: También nos favorece en la relación con otros, comprender que se aprende en el camino, que cada uno cuenta con diferentes herramientas y oportunidades.
  • Relajar: Darnos el tiempo y espacio personal. Es  proporcionar a nuestro cuerpo y mente espacio de silencio, distensión, disfrute.
  • Visibilizar las necesidades: Trabajar con nuestras propias áreas de vida y realizar  acciones que hoy nos produzcan alegría: caminatas, tiempo a solas, espacio para jugar, momentos para compartir en familia etc.

Si. Hasta aquí llegamos..

Muchas gracias. ¡¡Espero tus comentarios!!

Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

4 Comentarios

  1. Agustina
    Agustina hace 5 años, 5 meses

    Muy buena la publicación!!!

  2. Ceci Terranova
    Ceci Terranova hace 5 años, 5 meses

    Interesantisimos los 3 últimos post! Muy útiles!

  3. Francisco Javier hace 5 años, 5 meses

    Hola Mariana! Muchas gracias por el aporte! Al igual que en aquel post sobre figura y fondo, nos recordás lo importante que es darle perspectiva a las cosas que nos suceden para comprenderlas de un modo más integral. Pero fundamentalmente para tener una vida más saludable. Espero ansioso el próximo post. Un abrazo

  4. Lic Mariana hace 5 años, 5 meses

    Gracias a todxs por comentarios!

Dejar un comentario